Opositores piden a comunidad internacional desconocer elecciones de Nicaragua

ZV
/
7 de octubre de 2021
/
08:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Opositores piden a comunidad internacional desconocer elecciones de Nicaragua

Un grupo de opositores nicaragüenses en el exilio y en la clandestinidad pidieron a la Unión Europea, organismos internacionales y gobiernos declarar ilegítimas las elecciones presidenciales de Nicaragua. (LASSERFOTO AFP)

San José (AFP). Un grupo de opositores nicaragüenses en el exilio y en la clandestinidad pidieron a la Unión Europea (UE), organismos internacionales y gobiernos declarar ilegítimas las elecciones presidenciales de Nicaragua del próximo 7 de noviembre.

“Llamamos a declarar la ilegitimidad del proceso electoral y desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura”, dijo María Laura Alvarado, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), al leer una declaración en una rueda de prensa en Costa Rica.

La solicitud está dirigida, además de a la UE, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), a organismos regionales y gobiernos.

A un mes de la votación, la UNAB y otros diez movimientos opositores emitieron esa declaración en la que acusan al presidente nicaragüense Daniel Ortega de “terminar con cualquier vestigio de verdadera competencia electoral, llevando a la cárcel a siete precandidatos presidenciales, forzando al exilio a otros dos” e ilegalizando a tres partidos opositores.

“Autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos y algunos otros países amigos y hermanos de la libertad han dicho categóricamente que esta elección no cumple con los parámetros internacionales ni los requisitos mínimos para ser reconocida como legítima”, declaró Alexa Zamora, también de la UNAB.

“Estamos aquí por los presos políticos, por los exiliados y por todos aquellos nicaragüenses que no pueden levantar sus voces dada la represión de la dictadura”, agregó.

A la conferencia de prensa se sumaron, de manera virtual, activistas de organizaciones como Nicaragua Freedom Coalition (NFC), desde Estados Unidos, del Movimiento Campesino y opositores en la clandestinidad.

El grupo pidió a los nicaragüenses abstenerse de participar en lo que insistieron en llamar “farsa electoral”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto