Biden nomina como embajadora de EE.UU. en Panamá a Mari Carmen Aponte

OM
/
8 de octubre de 2021
/
05:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden nomina como embajadora de EE.UU. en Panamá a Mari Carmen Aponte

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, nominó como embajadora de su país en Panamá a la diplomática y abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte, una veterana de la Administración de Barack Obama (2009-2017).

Así lo informó este viernes la Casa Blanca en un comunicado, donde explicó que Aponte fue secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante el Gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente.

Aponte, que habla, además, español y francés, fue la primera puertorriqueña en alcanzar el rango de embajadora de EE.UU., cargo que desempeñó entre 2010 y 2016 en El Salvador.

En mayo de 2016 fue nombrada subsecretaria “en funciones” de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, puesto que ocupó hasta enero de 2017.

Además, en el pasado ha sido integrante de junta directiva del conglomerado financiero OFG Bancorp y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Esta licenciada en Ciencias Políticas en Rosemont College tiene, igualmente, una maestría en Teatro en la Universidad de Villanova y un doctorado en Derecho de la Universidad de Temple. Las tres instituciones tienen sede en Pensilvania (EE.UU.).

De ser confirmada por el Senado, Aponte ocuparía un puesto que lleva más de tres años vacante, tras la renuncia del diplomático John Feely en enero de 2018.

Feely dimitió por sus desacuerdos con las políticas del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), a las que se refirió como “antiestadounidenses” y denunció que fue el propio Gobierno el que filtró su carta de renuncia.

Tras la marcha de Feely, quedó al frente de la misión diplomática Roxanne Cabral, en calidad de encargada de negocios interina hasta enero de 2020, cuando cedió el puesto a Philip Laidlaw, quien a su vez fue sucedido por Stewart Tuttle.

Más de Internacionales
Lo Más Visto