Choros, vino y clima fresco, la combinación exitosa del festival intibucano

OM
/
8 de octubre de 2021
/
01:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Choros, vino y clima fresco, la combinación exitosa del festival intibucano

Tras un año de ausencia obligada por la pandemia de coronavirus, el Festival del Choro y el Vino regresó en su XV edición, por lo que los amantes de la cultura y la gastronomía lenca ponen sus ojos en Intibucá.

La jornada de tres días, que inicia hoy viernes 8 y finaliza el domingo 10 de octubre, combina lo mejor de la cultura lenca: artesanías, choros, vinos de varios sabores y el clima de occidente, el más fresco del país.

“El Festival del Choro y el Vino sitúa a los intibucanos en un punto de referencia a nivel nacional, ya que es gastronomía única en el país; además, contentos de coincidir con la Semana Morazánica y que esto venga a coadyuvar con la reactivación económica de nuestros municipios”, dijo la gobernadora de Intibucá, Hodalma Benítez.

Con todas las medidas de bioseguridad

La presidenta del Comité del XV Festival del Choro y el Vino 2021, Melissa Santos, recordó que desde marzo de 2020 “el mundo está sufriendo una pandemia que ha  puesto en duda muchas actividades que creíamos aseguradas y nos ha permitido ser conscientes de nuestra propia  vulnerabilidad en un mundo que se ha manifestado más global e interconectado que  nunca”.

Asimismo, dijo que el XV Festival Nacional del Choro y el Vino se desarrolla con nuevas medidas de sanidad y bioseguridad.

Santos detalló que, como parte de las acciones para salvaguardar la salud de los visitantes, se instalaron estaciones de sanitización en varios puntos  de acceso de la plaza del Festival y cada uno de los expositores facilitará a los visitantes materiales de bioseguridad como gel y alcohol, entre otros.

La gobernadora Hodalma Benítez señaló que actualmente el 100 por ciento de los operadores turísticos están vacunados con su esquema completo.

En general, el pueblo intibucano es uno de los que mayormente han acudido masivamente a los centros de vacunación contra la covid-19.

Para continuar haciendo propio el eslogan que cita que ‘la bioseguridad es nuestra responsabilidad y que hagamos de la prevención una tradición’, habrá puntos de vacunación para que las personas que no se han vacunado puedan acudir a iniciar o completar su esquema de inmunización anticovid-19.

Según la gobernadora departamental, desde el miércoles 6 ya no había disponibilidad de habitaciones y la reserva estaba previamente pagada, lo que “nos alegra mucho porque eso mueve la economía de nuestras ciudades”.

Arte, música, cultura y comidas

El director de Marca País Honduras, Ángel Fajardo, indicó que la jornada tiene actividades programadas para todas las edades.

Detalló que la Expoventa gastronómica y artesanal podrá ser visitada hoy para que los turistas y pobladores locales disfruten de las comidas típicas de la zona, además de artesanías y, por supuesto, vinos de diversos sabores.

Como parte de las actividades, la Casa de la Cultura abre sus puertas a una exposición de máscaras internacional, un show de bailes y máscaras regionales y un seminario sobre el cultivo del choro, un hongo que viene de una seta (hongo con nombre científico Amanita Caesarea), que se da de manera natural en las regiones de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila.

Fajardo resaltó que el hongo rojo es el ingrediente especial de las comidas que atraen a cientos de turistas al lugar.

El fotógrafo Quioni Navarro capturó con su lente algunos de estos platillos cuyas imágenes dan una idea de su sabor único.

Para degustar los vinos de la zona, los visitantes pueden pasar la tarde en el parque López, donde habrá una catación y concurso del mejor vino.

Este mismo lugar será el escenario de un concurso de pintura para que niños y jóvenes se expresen sobre cómo proteger el medio ambiente, así como de una tarde de café.

En tanto, la Casa del Maestro contará durante el día con una exposición y venta de pintura y por la noche con una Gran Noche de Cultura Intibucana.

Al cierre del primer día del XV Festival del Choro y el Vino, habrá música y fuegos artificiales en uno de los sitios insignes de La Esperanza: La Gruta.

Mañana sábado, además de la Expoventa gastronómica y artesanal, la exposición de pinturas y de la catación de vino, el evento acoge la apertura de Grande de Grandes, un festival de danza folklórica nacional a la cual asisten bailarines de todos los puntos del país.

También se realizarán dos desfiles que iniciarán en el estadio municipal esperanzano hasta el parque López: por la mañana será un desfile de carrozas y por la tarde un desfile de fuego.

El domingo por la mañana será el cierre del Festival, concluyendo la Semana Morazánica con broche de oro.

De interés: 

• El Festival se realiza en medio del Feriado Morazánico designado por la Secretaría de  Gobernación, Justicia y Descentralización.

• La edición 2021 del Festival del Choro y el Vino se lleva a cabo con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones: Care-Prolempa, Marca País Honduras, la Cooperación Española, la Secretaría de la Presidencia, la Municipalidad de La Esperanza y  Canaturh, Oro Lenca, CDE- MIPYME RL, Carrera de Turismo de la UPNFM, ICF, Secretaría de Seguridad, y es desarrollado por la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE).

Más de Departamentales
Lo Más Visto