Exportadores de Centroamérica piden a gobiernos ir a la OMC por costos de fletes

MA
/
8 de octubre de 2021
/
12:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportadores de Centroamérica piden a gobiernos ir a la OMC por costos de fletes

Managua, 8 oct (EFE).- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) solicitó este viernes a los Gobiernos de la región que intercedan ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estabilizar los precios de los fletes marítimos internacionales, debido a los altos costos que han alcanzado en 2021.

“El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los Gobiernos centroamericanos para que acudan a la OMC y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo, para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales”, demandó la Fecaexca, en una declaración pública.

Los exportadores basaron su petición en la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de Contenedores (FBX).

“En septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre 1.200 dólares y 1.400 dólares. En la actualidad, dicho promedio es de 10.996 dólares”, observó la Fecaexsa.

“Además hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre de 2020 tenían un costo aproximado de 4.000 dólares, y un año después ronda los 20.000 dólares”, agregó.

Según Fecaexca, los altos costos de los fletes marítimos internacionales actuales impactan “en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen”, puesto que “en muchos casos el valor del flete se iguala al valor del producto”.

Adicionalmente, la escasez de contenedores y la falta de producción de barcos han extendido los tiempos de espera para desembarcar y embarcar, lo que causa desabastecimiento de materias primas y entregas tardías de productos terminado, señaló Fecexca.

El organismo regional está compuesto por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores Agropecuarios y Agroindustriales de Honduras (FPX), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Asociación Panameña de Exportadores (Apex), y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto