México y EEUU anuncian nuevo plan de seguridad, el Entendimiento Bicentenario

MA
/
8 de octubre de 2021
/
11:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México y EEUU anuncian nuevo plan de seguridad, el Entendimiento Bicentenario

Ciudad de México, 8 oct (EFE).- México y EE.UU. anunciaron este viernes durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada Entendimiento Bicentenario.

“Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al comienzo de la reunión en la sede de la Cancillería mexicana acompañado de su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron este viernes en la capital mexicana para rediseñar la estrategia de seguridad entre ambos países, basada hasta ahora en la estrategia militar de la llamada Iniciativa Mérida.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, coincidió por su parte Blinken.

Acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Estado expresó que deben concentrarse “no solamente en reforzar las fuerzas del orden sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas”.

Sobre el nuevo Entendimiento Bicentenario, llamado así por los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el canciller mexicano dijo que “no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad”.

Por parte del gabinete mexicano estuvieron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda.

En su turno de palabra, Rodríguez subrayó que ambos países han trabajado de manera “coordinada” y se debe seguir así de “juntos” para combatir problemas como el tráfico de armas, drogas y personas, o el lavado de dinero.

A su vez, Mayorkas subrayó por parte de EE.UU. la importancia de la relación bilateral: “Somos más que simples vecinos”.

Y sobre el Entendimiento Bicentenario dijo: “Me siento inspirado por el hecho de que el nuevo marco se base en el principio del desarrollo social como base para la prosperidad y la seguridad en el futuro”.

Previamente, la delegación estadounidense desayunó en el Palacio Nacional con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el encuentro servirá para “inaugurar una etapa nueva” y extendió una invitación a Joe Biden para que visite México “cuando pueda”.

Tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

La propuesta de México, revelada días atrás por el canciller mexicano, consiste en acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir militarmente las drogas y perseguir al narcotráfico que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

El Gobierno de Estados Unidos, que en este tiempo ha enviado más de 3.000 millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad, explicó que el objetivo es poner al día “el marco de seguridad” y admitió que después de 13 años de la Iniciativa de Mérida “ya es hora de una actualización”.

El encuentro en la capital mexicana se produce mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país.

Si bien no estaba previsto abordar el tema migratorio, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, estuvo en el encuentro con López Obrador.

Más de Internacionales
Lo Más Visto