México y EEUU inician “alianza”

ZV
/
8 de octubre de 2021
/
09:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México y EEUU inician “alianza”

México y EE. UU. iniciaron una “alianza” de seguridad en la que serán “socios iguales” tras reemplazar la Iniciativa Mérida con el nuevo Entendimiento Bicentenario. (LASSERFOTO AFP)

Ciudad de México (EFE). México y EE. UU. iniciaron este viernes una “alianza” de seguridad en la que serán “socios iguales” tras reemplazar la Iniciativa Mérida con el nuevo Entendimiento Bicentenario después del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad Bilateral.

“De una cooperación limitada vamos a una alianza, que es algo muy distinto, es superior cualitativamente. Solamente te alías con alguien en quien confías y respetas”, presumió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una conferencia con Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

El funcionario estadounidense coincidió en que se abre “un nuevo capítulo” en la cooperación en seguridad con México en el que ambos actuarán como “socios iguales”.

“Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, trabajando como socios iguales y que define y aborda las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, aseveró.

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales en 2022, reemplaza a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar que impulsaron los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

El nuevo marco se basa en tres pilares: inversión en salud pública para combatir las adicciones y homicidios, prevenir la delincuencia transfronteriza al reducir el tráfico de armas, drogas y personas y desmantelar las redes criminales al perseguir a personas vinculadas a financiamientos ilícitos.

El canciller Ebrard recordó que las prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son la reducción de los homicidios, las oportunidades para que los jóvenes no caigan en las redes del crimen y el control del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

“(Existe) el interés por construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades de Estados Unidos. Eso no lo habíamos tenido”, declaró Ebrard.

El secretario mexicano señaló que el próximo 1 de diciembre deberá presentar el plan anual de trabajo y en enero próximo uno a tres años.

Además, anunció cuatro memorandos de entendimiento “inmediatos”: uno para reducir la adicción a las drogas, la creación del Programa de Control de Contenedores Portuarios, un grupo binacional para regular precursores químicos y el último para que EE. UU. apoye a México en buscar a los desaparecidos.

En el diálogo de seguridad por EE. UU. participaron también el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Más de Internacionales
Lo Más Visto