Palmeros proponen modelo de comercialización ecuatoriano

ZV
/
8 de octubre de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palmeros proponen modelo de comercialización ecuatoriano

Los palmeros ya tienen los primeros artículos redactados en un momento de efervescencia política a menos de dos meses de las elecciones generales.

Los productores de palma proponen un modelo de comercialización del aceite con la industria procesadora, similar al ecuatoriano, que mediante una ley ambos bandos acuerdan periódicamente una banda.

Son alrededor de 400 palmeros independientes que representan unas 600 toneladas por cosecha y que se han visto afectados por los fenómenos climáticos y la inequidad en los diferenciales de precios, indicó Luis Ohara, productor independiente.

Explicó que a nivel interno se procesan entre 8,000 a 10,000 toneladas de aceite, pero pese a que el precio internacional es óptimo, los productores están dejando de ganar más de 500 lempiras por unidad comercializada.

Bajo el esquema actual “de forma indirecta nos quitan de cuatro a seis millones de lempiras, que nos servirían para sostenimiento de nuestros cultivos”, aseveró.

Él explicó que hay miedo y duda porque si los industriales se molestan no habrá a quien venderle. “Tenemos que ponernos de acuerdo, tomando como base esa ley de Ecuador donde los agroindustriales se sientan con los productores y fijan precios”, apuntó.

Comentó que los intermediarios se llevan buena parte del negocio, mientras los que arriesgan sus inversiones y trabajan en el campo no les ajusta ni para comprar camiones para transportar la fruta.

“Esa es la gran desigualdad que tenemos en este momento en el rubro de la palma aceitera”, pero reiteró que hay agroindustriales responsables y conscientes de esta problemática.

“Como productores independientes, necesitamos introducir al Congreso Nacional una ley donde los productores e industriales tendríamos que sentarnos ocho a diez horas al día para fijar los precios”, resumió. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto