Presidente de Chile dice que demostrará su “total inocencia”

ZV
/
8 de octubre de 2021
/
09:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Chile dice que demostrará su “total inocencia”

Sebastián Piñera. (LASSERFOTO AFP)

Santiago (AFP). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este viernes que demostrará su “total inocencia”, luego de que la Fiscalía le abriera una investigación por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, operación por la que apareció en los Papeles de Pandora.

“No compartimos la decisión anunciada por la fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”, pero “tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, dijo Piñera en un breve mensaje al país.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió el viernes una investigación penal a Piñera por la compraventa de la minera Dominga en 2010, informó la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

“Como presidente de Chile, nunca, nunca, he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga”, afirmó Piñera en su mensaje, sin aceptar preguntas de los periodistas.

Piñera, cuyo mandato culmina el 11 de marzo de 2022, es uno de los gobernantes que aparece en la investigación de los Papeles de Pandora, y el lunes había negado que tuviera un conflicto de intereses en la venta de la minera en 2010 (durante su primer mandato) a uno de sus amigos más cercanos.

Sin embargo, Herrera indicó que “los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, [y] eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”.

La pena por cohecho son cinco años de prisión, dijo Herrera, quien indicó que la compraventa de Minera Dominga no es “cosa juzgada”, a diferencia de lo que afirma Piñera.

Más de Internacionales
Lo Más Visto