Rector de UNAH: Reconstrucción de Guanaja será a largo plazo

ZV
/
8 de octubre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rector de UNAH: Reconstrucción de Guanaja será a largo plazo

Un equipo interinstitucional está encargado de la reconstrucción de Guanaja.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, manifestó que el apoyo a la isla de Guanaja deberá extenderse por largo tiempo, porque la reconstrucción, tras el incendio, será a largo plazo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) forma parte de la fuerza especial, creada por el gobierno para atender la reconstrucción del cayo Bannaca, donde un siniestro dejó casi un centenar de viviendas reducidas a cenizas y decenas de familias afectas gravemente con las pérdidas materiales.

Consultado sobre este proceso de reconstrucción del cayo en la isla de Guanaja, advirtió que los afectados, que temporalmente están diseminados en varios sectores, porque no tienen donde vivir.

Una tragedia envuelve a los habitantes de Guanaja.

Anticipó que la UNAH estará enviando grupos de expertos a la isla para ir supliendo necesidades de los pobladores, ya que se necesita plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La situación que viven los pobladores afectados de la isla no tiene una solución a corto plazo, ya que hace cuatro días comenzaron a remover escombros y siguen trabajando en lo mismo, sin concluir las labores.

“Nosotros como Universidad hemos conversado con las autoridades de Guanaja, con el tema en qué podemos ayudar y estamos a la espera que finalice la limpieza, para poder realizar el estudio”, adelantó.

El equipo especial llegará a la isla, aunque no afirmó cuando, pero será hasta que todos los escombros sean removidos y lo primero serán aquellas relacionadas con la construcción de un albergue.

El proyecto o solución para los afectados tiene que ser definitivo, según las autoridades.

“Queremos hacer un diseño que marque el antes y el después en Guanaja”, expresó Herrera refiriéndose a lo que será definitivo para que los habitantes de la isla recuperen su techo.

Asimismo, invitó a la comunidad y autoridades locales a participar activamente en el proceso de reconstrucción de Guanaja.

Por el momento, la solidaridad debe continuar con quienes lo perdieron todo en este siniestro, afirmó.

Mientras el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller, agradeció la solidaridad del pueblo hondureño, detalló que ya se inició con la labor de limpieza, a la vez que pidió “no nos suelten la mano”.

El edil compartió con el rector que la reconstrucción es a largo plazo, pero dijo que, gracias a Dios, van avanzando poco a poco, “esto va para largo, no es una solución inmediata”, reiteró Spurgeon.

Más de Nacionales
Lo Más Visto