RNP reanudará entrega en registros civiles a partir del lunes

ZV
/
8 de octubre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP reanudará entrega en registros civiles a partir del lunes

El RNP cree entregar 800 mil tarjetas la próxima semana.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) continuará la entrega de las nuevas tarjetas de identidad hasta el próximo lunes, 11 de octubre, en los registros civiles municipales, dijeron sus autoridades.

La entrega fue suspendida desde el miércoles al mediodía, porque los empleados y funcionarios se tomaron el feriado de la Semana Morazánica dejando pendiente 800 mil nuevos documentos, admitió el presidente del organismo, Óscar Rivera.

El RNP corre contra el tiempo debido a que el 15 de octubre expira la actual tarjeta de identidad y los hondureños que no posean la nueva no podrán realizar transacciones legales como en los bancos.

A esto se suma el hecho que el 28 de noviembre son las elecciones generales de presidente, diputados y alcaldes y los hondureños mayores de 18 años solo pueden ejercer el sufragio con el nuevo documento.

Como el documento se fabrica en Polonia y 170 mil cédulas aún no llegan, muchos sectores creen que el RNP no podrá cumplir con la meta, al menos, para el 15 de octubre.

Frente a esto, Rivera dijo que están en la capacidad de entregar las 800 tarjetas antes del viernes 15 de octubre y que esperan esa semana las tarjetas del exterior. Para ello, agregó, habilitarán los 298 registros nacionales en todo el país para que la gente pueda retirar su documento.

Además, estarán habilitados los puntos del proyecto Identifícate, que ha venido siendo el responsable único del proceso con todos sus retrasos, en conjunto con el RNP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de la contratación de la empresa francesa que fabrica el documento más importante de los hondureños.

“Espera entregar a tiempo todas las tarjetas, depende mucho también de la ciudadanía que acuda a recibir el documento”, dijo por su lado Roberto Brevé, otro de los directores del RNP.

Agregó que el proyecto Identifícate continuará entregando la cédula hasta el 30 de noviembre y a partir de esa fecha solo quedarán disponibles los registros civiles.

Brevé recordó a la población que a partir del lunes el documento podrá retirarse en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) de Tegucigalpa y en el mall de San Pedro Sula. (EG)

 

Más de Elecciones
Lo Más Visto