El Bicentenario inspira a artistas “catrachos”

ZV
/
9 de octubre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Bicentenario inspira a artistas “catrachos”

Por: Mario Urrutia

Centro América cumplió 200 años de haberse independizado de la coro-na española (1821-2021) y Honduras viste sus mejores galas, enaltecida por nuestros artistas, quienes han dedicado sus obras con civismo a nuestros símbolos patrios y plasman-do la realidad que en la actualidad vive nuestra sociedad.

Con ocasión del Bicentenario, LA TRIBUNA destaca las obras de conocidos artistas, como el escultor Jesús Zelaya, con su obra alusiva a las masivas migraciones, saliendo del mar interior de nuestro Escudo Nacional y que los últimos años se han incrementado a diferentes países desarrollados del mundo.

Entre tanto, los pintores: Keyla Morel, Ramiro Bonilla, Diana Navas, Juan Pablo Delgado y Walter López, todos ellos enaltecen en sus trabajos artísticos nuestros símbolos patrios, riqueza autóctona y natural.

Jesús Zelaya
Jesús Zelaya, escultor de renombre en Honduras y el mundo, con su obra titulada Migrantes del Bicentenario.

Jesús Zelaya es uno de los más destacados exponentes de la escultura hondureña y una de sus obras, La Virgen de Suyapa, se encuentra expuesta en el Vaticano.

Ramiro Bonilla
Ramiro Bonilla es un arquitecto y artista de la pintura que ha destacado por sus obras
de estilo único; en este Bicentenario ha elaborado con mucho fervor patriótico un mural en donde figura Francisco Morazán, bajo cielo, entre nubes, e iluminado por una luna llena, como una señal de esperanza, seguidamente están nues-tros aborígenes antes de la conquista y los demás símbolos patrios.

Diana Navas
Diana Navas es maestra de artes plásticas, con una licenciatura en diseño gráfico, con su arte impresionista busca plasmar menajes en contextos reales y expresar a través de la gama cromática de colores su identidad local.

Con unas 17 exposiciones nacionales e internacionales, en estos 200 años del cumpleaños de la Independencia Patria, la artista muestra a Francisco Morazán cabalgando elegantemente entre vivos matices, en los que sobresalen en su base los vivos colores de nuestra Bandera Nacional.

Keyla Morel
“Honduras Ancestral”, de la reconocida artistas Keyla Morel, representa la imagen de la mujer desde el tiempo precolombino, con su riqueza arqueológica de la cultura maya; y la doncella de Centro América, llena de vida en su belleza natural, 200 años escritos en lengua maya, celebrando la independencia.

Juan Pablo
Juan Pablo Delgado es maestro de artes plásticas, dibujante y diseñador gráfico, ha participado en 24 exposiciones nacionales y 15 muestras internacionales, además es ganador de varios premios.

En sus lienzos plasma la gesta independentista de Francisco Morazán, la firma del Acta de Independencia, de José Cecilio del Valle, y la belleza de la mujer “catracha”, cubierta por la Bandera Nacional, entre sus manos la Orquídea Brassavola Digbyana, nuestra Flor Nacional, enmarcadas en el Escudo Nacional y rodeados de nuestra floresta y sus símbolos nacionales.

Walter López
Maestro en Artes Plásticas, Walter López, en su obra del Bicentenario de América, refleja dos culturas los Mayas y los Incas.

Muestra a Simón Bolívar, en América del Sur, con sus luchas más bélicas; y José Cecilio del Valle, con sus gestas intelectuales en Centro América, dejando un legado de libertad y respeto. López ha participado en ocho exposiciones internacionales y 12 muestras nacionales.

 

Más de Sociedad
Lo Más Visto