La agricultura sin innovación no existe

ZV
/
9 de octubre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La agricultura sin innovación no existe

Sergi Vizoso-Sansano.

Sergi Vizoso-Sansano, químico y economista, actual presidente de la junta directiva de CropLife Latin America, gremio que representa a las compañías de investigación y desarrollo del sector agroquímico. Sergi tiene una carrera de más de 20 años en BASF, y ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente Senior de la División de Soluciones para Agricultura en América Latina. Entrevista sobre los retos del sector en tiempos de postpandemia.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades del sector? Por un lado, está el tema de producir con sostenibilidad, ya lo venimos haciendo y siempre podemos mejorar, somos conscientes y cada día toda la industria trabaja en mejorar nuestras prácticas, nuestras tecnologías. La sostenibilidad va a ser uno de nuestros focos y además va a tener una mayor atención de la sociedad. Un segundo elemento, que es una gran oportunidad, está muy ligado al mundo digital. Con la pandemia el cambio digital y la aceptación de todo lo digital se aceleró.

Innovación en la agricultura es fundamental.

Para mí la agricultura digital será la agricultura del futuro. Podemos ayudar con tecnologías digitales a hacer ese trabajo tan complicado y tan importante del agricultor. ¿Cuál es la mayor dificultad para que se adopte la agricultura digital? El reto que afrontamos es la aceptación y adopción de todos los agricultores, independientemente de su tamaño y localización. Hoy en día vemos que tenemos problemas de conectividad en muchas partes de América Latina. Tenemos también que avanzar en cómo esos agricultores trabajan con esas tecnologías, cómo ellos las entienden, la comprenden para que realmente las herramientas digitales puedan ayudarlos a tener una producción aún más rentable y sostenible. Además de la conectividad y la aceptación por parte de los agricultores. ¿Usted cree que es necesario modernizar legislaciones que permitan la entrada de nuevas tecnologías, como la agricultura digital? La innovación es la piedra angular de nuestra industria. Agricultura sin innovación no existe y el uso de las tecnologías en la producción de alimentos es fundamental. Sin embargo, se requieren marcos regulatorios que permitan el acceso y la adopción de las innovaciones. Las leyes que rigen nuestra industria tienen que responder a las demandas y necesidades del mercado actual y también al futuro y sobre todo deben tener en cuenta la base científica en la que se basa nuestra tecnología.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto