Míticas canciones de cine (3/4).

OM
/
9 de octubre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Míticas canciones de cine (3/4).

José María Leiva Leiva

 

Se trata de bellas y no pocas veces, magistrales composiciones que ya forman parte de la cultura musical cinéfila de nuestras vidas, tanto que, con tan solo escucharlas, salta el cálido sentimiento de la nostalgia, e inmediatamente imaginamos la película, e incluso, las escenas cinematográficas donde estas destacan o se dieron a conocer. Citemos en este compendio, los siguientes ejemplos: (1) “Arturo, el millonario seductor”, dirigida por Steve Gordon en 1981. De lo mejor, su tema musical: “Lo mejor que puedes hacer” (Best that You Can Do), creado e interpretado por Christopher Cross, que se deja escuchar al inicio y final del filme. Obtuvo el Oscar a la mejor canción original de aquel año.

(2) De “Rocky III”, dirigida por Sylvester Stallone en 1982, imposible olvidar el tema motivacional “Eye Of The Tiger” (El Ojo del Tigre), la excepcional canción interpretado por la banda Survivor. (3) “Pink Floyd-the Wall”, dirigida por Alan Parker en 1982, y basada en el álbum de Pink Floyd The Wall (1979). En https://es.wikipedia.org/, leemos: “Altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido, la película reconocida por su surrealismo perturbador, secuencias animadas, situaciones sexuales, violencia y gore, contiene pocos diálogos y es conducida principalmente por las canciones de Pink Floyd”, principalmente a tomar en cuenta “Another Brick in the Wall” (Otro ladrillo más en la pared), “una metáfora sobre el recinto que el protagonista, Pink, construye alrededor de él para escapar de la realidad”.

(4) “Oficial y caballero”, dirigida por Taylor Hackford en 1982. La canción “Up Where We Belong“, interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, fue galardonada con el premio Oscar, el premio BAFTA y el premio Globo de Oro. Sus autores fueron: Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie (música) y Will Jennings (letra). (5) La banda sonora, compilada por Giorgio Moroder, de la película “Flashdance”, dirigida por Adrian Lyne, en 1983, presentó destacadas canciones como “Maniac” (interpretada por Michael Sembello) y la ganadora de un premio Óscar “Flashdance… What a Feeling“, compuesta por Moroder con letras de Irene Cara (que también la canta) y Keith Forsey.

https://www.youtube.com/watch?v=aclyuqS1MmA

(6) “I Just Called to Say I Love You” (Yo solo llamé para decir te amo) es una canción producida, compuesta e interpretada por Stevie Wonder en 1984. Sonó por primera vez en la película “La Mujer de Rojo”, dirigida por Gene Wilder ese mismo año. (7) “Superdective en Hollywood”, dirigida por Martin Brest en 1984. El tema instrumental electrónico “Axel F“, compuesto por Harold Faltermeyer, es muy reconocible y ha sido versionado desde entonces por numerosos artistas.

 

(8) “Los Cazafantasmas”, producida y dirigida por Ivan Reitman en 1984. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción “Ghostbusters” de Ray Parker Jr. ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

(9) “Footloose”, es un sencillo compuesto e interpretado por Kenny Loggins en 1984 y una de las dos piezas que forman parte de la banda sonora de la película homónima, dirigida por Herbert Ross en 1984. La otra canción es “I’m Free (Heaven Helps the Man)”.

(10) En “Mad Max: Tras la cúpula del trueno”, dirigida por George Miller en 1985, no solo actúa Tina Turner, como la tía Ama, fundadora de Negociudad, sino que además interpreta su tema musical, “We don’t need another hero”. (11) “Mannequin”, escrita y dirigida por Michael Gottlieb en 1987. Su tema principal, “Nothing’s Gonna Stop Us Now” (Nada va a detenernos ahora), escrito por Albert Hammond y Diane Warren, e interpretado por el grupo estadounidense Starship, fue nominado al Óscar a la mejor canción original, siendo quizás, su mayor atractivo.

(12) En “Baile sucio”, dirigida por Emile Ardolino, en 1987, destacó “(I’ve Had) The Time of My Life”, una canción compuesta por Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz, en 1981. Fue seleccionada para ser la canción final de dicho filme, por el coreógrafo Kenny Ortega, en la memorable escena de baile protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey. “(I’ve Had) The Time of My Life”, recibió el Premio Óscar y el Globo de Oro, a la mejor canción original.

 

(13) “Top Gun”, dirigida por Tony Scott en 1987. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema “Danger Zone”, de Kenny Loggins (conocido también por “Footloose”). (14) De “Pretty woman”, dirigido por Garry Marshall en 1990, destacar, “It Must Have Been Love” (Debe haber sido amor), la balada del dúo sueco Roxette, escrita por Per Gessle, y “Oh, Pretty Woman“, un tema del cantante estadounidense Roy Orbison, lanzado en 1964, que inspiró el título de la película de Garry Marshall, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts.

 

(15) “Ghost”, dirigida por Jerry Zucker en 1990. De su banda sonora, destaca la canción Unchained melody (melodía desencadenada), uno de los hits con más versiones del siglo XX, escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para la película con tema carcelario “Unchained”, dirigida por Hall Bartlett en 1955. “Unchained melody”, alcanzó una nueva popularidad cuando la interpretó el dúo integrante de The Righteous Brothers, Bill Medley y Bobby Hatfield para la relacionada película de Jerry Zucker.

 

(16) “Robin Hood: El príncipe de los ladrones”. Dirigida por Kevin Reynolds en 1991. El tema principal de la película “(Everything I Do) I Do It for You” (Todo lo que hago, lo hago por ti), la romántica balada del cantautor canadiense, Bryan Adams fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original y ganó el Premio Grammy a la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales.

 

(17) “El guardaespaldas”, dirigida por Mick Jackson, en 1992, tiene en la malograda cantante Whitney Houston, un espectáculo aparte. De hecho, dos de sus románticas canciones: “Run to You” (Corro hacia ti), compuesta por Jud Friedman y Allan Rich, en 1993 y “I Have Nothing” (No tengo nada), escrita por David Foster y coescrita por Linda Thompson en 1991, fueron nominadas al Óscar a la Mejor Canción Original. A las que debemos sumar esa otra preciosa melodía, “I Will Always Love You” (Siempre Te Querré), una canción escrita y grabada originalmente, en 1973, por la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton.

Más de Cine
Lo Más Visto