Palmerola, más que un aeropuerto

ZV
/
9 de octubre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palmerola, más que un aeropuerto

Por: Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo, relacionista pública.

Falta poco tiempo para que sea inaugurado el moderno Aeropuerto Internacional de Palmerola, un proyecto que llena de expectativas su entorno, pues traerá desarrollo para la zona central y sus alrededores, generación de empleos, aumento de turistas, más inversiones y es clave para la cadena logística de la región.

Tengo entendido que su inicio de operaciones, no será en este mes de octubre, aún hace falta realizar un proceso de transición de los vuelos internacionales del aeropuerto de Toncontín hacia Palmerola, y nuevas aerolíneas que permitirán una mejor competitividad, así que deberemos esperar hasta el próximo mes para volar desde el mismo.

Muchos hondureños que hemos tenido la oportunidad de viajar vía aérea a otros países, podemos dar fe que los aeropuertos de la región, son más atractivos, modernos y amplios, por lo que Palmerola marcará una nueva era aeroportuaria en el país.

En los últimos años se han visto mejoras en el sistema aeroportuario, pero sí llama la atención que por décadas, nunca se hizo nada por transformar este campo, y ahora se critica y se echa tierra a cualquier cosa que huela a inversión y desarrollo en torno al tema.

Parece que los mismos que tuvieron la oportunidad de construir mejores condiciones para los aeropuertos, en especial el de Toncontín, actualmente se oponen al proyecto del Aeropuerto de Palmerola, cabe bien el dicho que dice por allí, no hacen y tampoco dejan hacer.

Creo que los hondureños debemos estar orgullosos y contentos de que al fin contaremos con un aeropuerto de primer nivel, que tendrá una aduana dentro de las mismas instalaciones, esto vendrá a expandir el Sistema Aduanero Nacional y crecer el ingreso de personas y mercancías.

La terminal aérea cuenta con alrededor de 40, mil metros cuadrados, tiene también instalada ya sistemas de seguridad avanzados, como las máquinas de rayos X y listos los counters de migración, tendrá un hotel cinco estrellas, restaurantes, etc.

En importante dejar a un lado el tinte político que le quieren dar a este proyecto, pues no importa en qué gobierno o qué presidente realizó el mismo, el Aeropuerto de Palmerola es para todos los hondureños.

Por otra parte, me sucedió hace unas semanas que entre a una tienda de venta de Souvenir o recuerdos en un aeropuerto del país, estaba inundado de hermosas pinturas, sombreros y artículos de arte elaborados por manos hondureñas, me tuve que salir apresuradamente porque me quería comprar la tienda entera, esto lo único que demuestra es que los catrachos tenemos talentos, hay arte, emprendeurismo que solo necesita un empujoncito para salir adelante.

Luego me di cuenta que estos emprendedores tendrán la oportunidad y espacio para instalarse y vender sus lindos productos en el nuevo aeropuerto, algo que me parece muy positivo.

Otro beneficio es que se abaratarán los costos de los pasajes, ya se han firmado convenios con algunas aerolíneas que venden vuelos más baratos, esto creara mayor competitividad.

Como capitalina tengo que decir que extrañaré salir de Tegucigalpa, pero no extrañaré el Aeropuerto Toncontín, siempre he pensado que además de ser inseguro para volar cierto tipo de aviones, especialmente los grandes, no cumple con las expectativas de un país como el nuestro, se quedaron cortos, los que ahora andan peleando, pero nunca se preocuparon por modernizar sus instalaciones, ni tampoco brindar un servicio de calidad.

Además también se benefician varios municipios y mancomunidades aledañas al proyecto, y crecerá la demanda de hoteles y negocios en la zona, se incrementará la plusvalía de las propiedades cercanas, la conectividad es un punto clave con este proyecto, pues se complementa con el Canal Seco, que une el sur con el norte del país y no digamos la generación de empleo que tanto necesitamos.

Ahora que tenemos nuestra esperanza puesta en Palmerola, esperaremos que el gobierno que venga, no lo descuide, no lo satanize, porque las cosas buenas hay que apoyarlas.

No olvidemos que la campaña política está en su recta final, y hay temas sensitivos, que son aprovechados por algunos candidatos, también hay intereses de otros individuos, que no hacen nada por el país, más que lucrarse sus bolsillos, Honduras se merece lo mejor y Palmerola es más que un aeropuerto.

@IvonneTabora, [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto