Con armas y “pisto” caen cinco mareros, entre ellos sicarios

ZV
/
10 de octubre de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con armas y “pisto” caen cinco mareros, entre ellos sicarios

Elvis Alexander Castro Medina, Luis Ariel Ramos Cano y alias “Wissin” fueron detenidos por la FNAMP por el delito de extorsión.

En dos operativos liderados por fiscales antiextorsión y agentes de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), detuvieron a cinco pandilleros, en La Lima y Villanueva, Cortés, en posesión de armas y dinero en efectivo producto del cobro de extorsión en esa zona.

Según la FNAMP, tres de los antisociales son de la pandilla 18 y dos de la MS-13.

El primer operativo de inteligencia fue ejecutado por los agentes, en el sector de la colonia La Filadelfia, en el municipio de La Lima, Cortés, donde tres miembros de la pandilla 18 fueron arrestados, figurando entre ellos gatilleros y sicarios.

Uno de ellos, apodado “Wissin”, “Lobo” o “Benyi”, de 16 años de edad, según el expediente de investigaciones, tiene aproximadamente dos años de ser miembro activo de la pandilla 18 cumpliendo, con la función de ser recolector de dinero producto del cobro de extorsión, además de ser investigado por múltiples muertes ocurridas en el sector donde se dio su captura.

“EL CHUPA” Y “EL PEINE”

Otro de los detenidos es Elvis Alexander Castro Medina (34), alias “El Chupa”. Según el perfil criminal en manos de la FNAMP, Castro tiene aproximadamente seis años de formar parte de la pandilla 18, siendo el encargado de recibir todo el dinero producto del cobro de extorsión de los diferentes sectores de La Lima y trasladarlo al sector de La Planeta.

Se aprehendió también a Luis Ariel Ramos Cano (21), alias “El Peine”, quien tiene aproximadamente cuatro años de formar parte de la organización ilícita en mención, cumpliendo con la función de ser vendedor de droga y gatillero, acompañando en todos los cobros de extorsión y brindando seguridad al momento de dicho cobro, informó la FNAMP.

A estos miembros de la pandilla 18 se les decomisó un arma de fuego tipo revólver calibre 35 milímetros, conteniendo en su interior seis proyectiles, otra arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros con su respectivo cargador, conteniendo en su interior 15 proyectiles; un fusil SKS con su respectivo cargador, conteniendo en su interior cuatro proyectiles.

Asimismo, se les decomisó 10,140.00 lempiras producto del cobro de extorsión, dos teléfonos celulares, 31 “bolsitas” con cocaína, seis cascos balísticos de uso militar y una bolsa tipo maletín.

Los tres serán remitidos al Juzgado correspondiente, por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión, porte ilegal de armas de uso permitido y no permitido, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Javier Francisco Martínez Vega y Carlos Iván Paz Jordán fueron capturados en Villanueva, Cortés.

UN SEGUNDO GOLPE

El segundo operativo se desarrolló en el sector El Calán, Villanueva, Cortés, donde se aprehendió a dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos, Javier Francisco Martínez Vega (29), alias “El Pancho”.

Martínez tiene nueve años de pertenecer a la estructura criminal en mención, desempeñándose como jefe de tracas y uno de los principales coordinadores de la extorsión en el sector.

Actualmente tiene una orden de captura pendiente por desobediencia, cuenta ya con antecedentes penales, detenido por la Policía Nacional el 2012, por el delito tráfico de drogas; también fue capturado por la FNA el 2018, por el delito de extorsión y tráfico ilícito de drogas.

También fue arrestado Carlos Iván Paz Jordán (27), alias “El Jordán”, quien tiene 10 años de pertenecer a la MS-13, desempeñándose como gatillero y principal coordinador de la extorsión en el sector.

Al igual que el anterior, tiene una orden de captura pendiente por desobediencia, fue fichado el pasado 19 de julio del 2017, por portación ilegal de armas y detenido por la FNA en el 2018, por el delito de extorsión y tráfico ilícito de drogas.

A los detenidos se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión y varios teléfonos celulares.

Ambos serán remitidos a los Juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión en contra de testigos protegidos y asociación para delinquir, en perjuicio de los derechos fundamentales del Estado de Honduras. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto