El presidente paraguayo entre los que madrugaron para votar en las municipales

MA
/
10 de octubre de 2021
/
10:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El presidente paraguayo entre los que madrugaron para votar en las municipales

Asunción, 10 oct (EFE).- Paraguay abrió este domingo los colegios electorales de los que saldrán los cargos municipales de los 261 distritos del país, unos comicios que por vez primera se celebran sin “listas sábana” y que son un test para el gobernante Partido Colorado, el ganador en 2015.

El presidente, Mario Abdo Benítez, votó al poco de abrirse las urnas, a las 07.00 hora local (11.GMT), en la escuela República de Chile, en Asunción.

Minutos antes, el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, hizo la apertura oficial en una rueda de prensa en la que afirmó que el proceso comenzó con total normalidad.

“Estamos empezando la jornada con una absoluta normalidad (..) Reitero que la situación es de absoluta normalidad”, dijo en la sede del organismo.

Bestard insistió también a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y agradeció la presencia de las misiones internacionales de observación desplegadas, como las de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Organización de los Estados Americanos.

El Gobernante Partido Colorado y el mayor de la oposición, el Partido Liberal, son las formaciones que más candidatos presentan, dentro de una oferta de otros 26 partidos, 113 movimientos políticos, cuatro concertaciones y 118 alianzas electorales.

En total son 831 los candidatos a intendentes y 15.535 a concejales en unas elecciones en las que están habilitadas a votar 4.644.536 personas, de las cuales casi millón y medio tienen entre 18 y 29 años.

La parte más joven de esa franja es contemplada como una clave electoral en cuanto a un cambio que lime la hegemonía política del Partido Colorado.

Ello ante la existencia de un posible voto de castigo en importantes ciudades donde el oficialismo ha sido salpicado por escándalos de corrupción, especialmente en Asunción, el epicentro de la disputa política municipal entre colorados y liberales.

El candidato liberal a la alcaldía, Eduardo Nakayama, presentó esta semana una denuncia penal por supuesta corrupción contra el exintendente y candidato colorado, Óscar Rodríguez.

La denuncia se basa en presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de este año, en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la pandemia en la capital.

Esa situación derivó en un cruces de acusaciones entre colorados y liberales y una crispación extendida a otros distritos y departamentos.

En la campaña se han producido además hechos de violencia, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, uno de ellos colorado.

Y este sábado el país fue sacudido por el atentado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, en el que murieron asesinadas a tiros cuatro personas, entre ellas la hija del gobernador del departamento de Amambay, el liberal Ronald Acevedo.

Un hermano del gobernador, José Carlos Acevedo, se presenta a la reelección como intendente liberal de esa urbe.

Más de Internacionales
Lo Más Visto