Pareja detenida por vender información de submarinos nucleares

ZV
/
10 de octubre de 2021
/
06:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pareja detenida por vender información de submarinos nucleares

(LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). Una pareja estadounidense fue arrestada en el Estado de West Virginia acusada de vender información sobre buques nucleares a lo que cree es un país extranjero, informó este domingo el Departamento de Justicia.

Durante casi un año, la pareja “vendió información conocida y datos restringidos sobre el diseño de buques nucleares a una persona que, se cree, representaba a un país extranjero”, añade el comunicado. El receptor era un agente encubierto del FBI.

Jonathan Toebbe, quien por su trabajo tuvo acceso a datos restringidos sobre buques de guerra de propulsión nuclear, colaboró con su esposa para entregar datos sobre reactores nucleares de submarinos a cambio de 100,000 dólares en criptomonedas, se indica en una declaración jurada incluida en la denuncia.

En abril del 2020 Toebbe envió por correo un paquete a un gobierno extranjero que contenía “una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación clandestina”, según ese documento.

La denuncia dice que el FBI interceptó el paquete y un agente encubierto simuló ser un representante de ese gobierno extranjero para así establecer una relación con la pareja.

El agente envió a Jonathan Toebbe, que usaba el seudónimo de Alice, un email ofreciéndole un regalo como agradecimiento por los datos. Empero Toebee respondió con cautela y pidió en cambio establecer un lugar de entrega y cobrar en criptomonedas.

En los meses siguientes, la pareja transfirió múltiples tarjetas SD con datos al agente. En la primera entrega “la tarjeta SD estaba envuelta en plástico entre las rebanadas de pan de un sándwich de manteca de maní”, declaró el agente en la denuncia.

Otras tarjetas estaban ocultas en un paquete de goma de mascar y un envoltorio de Band Aid con la cinta incluida.

La pareja, ambos de unos 40 años, fue arrestada el sábado en el momento de entregar otra tarjeta SD.

El fiscal general de Estados Merrick Garland alogió a las agencias que participaron para “desbaratar la trama” y dar “el primer paso para llevar a la justicia a los delincuentes”, dice el comunicado.

La pareja comparecerá el martes ante una corte federal de West Virginia.

Los submarinos estadounidenses movidos a energía nuclear, estuvieron recientemente en el centro de la atención cuando Australia y Gran Bretaña revelaron un nuevo contrato de defensa negociado secretamente durante varios meses.

Más de Internacionales
Lo Más Visto