Peligra la entrega de 800 mil identidades por paro de labores en RNP

ZV
/
10 de octubre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Peligra la entrega de 800 mil identidades por paro de labores en RNP

Se agrava la crisis en la entrega de tarjetas de identidad en el RNP.

El personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció un paro de labores, a partir de mañana, por falta de pagos salariales poniendo en duda la entrega de unas 800 mil nuevas tarjetas de identidad.

Este personal labora en el Proyecto Identifícate, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de un convenio del RNP para enrolar, producir y entregar la nueva cédula a los hondureños.

Voceros de estos trabajadores, unos 300 en total, se quejaron del organismo de las Naciones Unidas porque quedó de cancelar sus salarios desde el 30 de septiembre.

Iguales reclamos hicieron al RNP donde les dijeron que mientras el PNUD no desembolse el dinero no les puede cancelar.

Conforme a los empleados, el PNUD maneja más de 100 millones de dólares, una parte de donantes y otra del gobierno hondureño, como presupuesto para pagarle a los empleados del Proyecto Identifícate y a una empresa francesa que fabrica la tarjeta de identidad en Polonia.

Desde hace dos años, este proyecto se encarga de enlistar a los hondureños para adquirir el nuevo documento, pero improvisaciones del PNUD y el RNP han retrasado la entrega de unas 800 mil cédulas a la fecha de las 5.3 millones que se comprometieron a entregar antes de las elecciones priamarias de marzo de este año.

La huelga agrava la incertidumbre que priva entre los hondureños que aún no tienen el documento considerando que el 15 de octubre expira la tarjeta vigente y no podrán hacer transacciones comerciales ni de otro tipo. A esto se suma, que el 28 de noviembre son las elecciones generales y para ejercer el sufragio es necesario presentar ese documento.

Los empleados comenzaron el paro de labores ayer a la espera que los responsables les cumplan con sus demandas salariales. (EG)

De cualquier forma deben resolver problema en el RNP
“De cualquier forma deben resolverse los problemas que obstaculizan entrega del nuevo documento de identificación. Casi un millón de hondureños no tiene en sus manos la nueva tarjeta de identidad y estamos a seis días que culmine la vigencia de la actual y a menos de dos meses de las elecciones generales del último domingo del mes de noviembre del presente año”.

Así se expresó el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia, Omar Rivera, al demandar a empleados del Proyecto Identifícate detenear la paralizacion en la entrega del Documento Nacional de Identidad y a las autoridades a cumplir con el pago de los salarios y las promesas incumplidas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto