Empresarias centroamericanas se fortalecen para exportar

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11 de octubre de 2021
/
12:05 am
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Empresarias centroamericanas se fortalecen para exportar

El ITC y la SIECA, también desarrollaron dos ruedas virtuales de negocios en la Red Centroamericana de Comercio, en las cuales participaron 398 empresas.

Más de cien empresas lideradas por mujeres centroamericanas fortalecieron capacidades para exportar productos artesanales a través del comercio electrónico en el contexto del programa “Vinculando empresas centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores”.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) como coordinadora del Eje Estratégico uno sobre Autonomía Económica de la Mujer de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG) y gracias al financiamiento de la Unión Europea (UE) y del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), realizaron esfuerzos para empoderar a las mujeres creativas centroamericanas.

La iniciativa fortaleció las capacidades exportadoras para vender sus creaciones de artesanías y decoración de interiores a través de plataformas de comercio electrónico o en sus propios sitios web, aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea.

El objetivo de la iniciativa fue conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce; a través de fortalecer sus habilidades empresariales para poder vender sus productos por internet y dotarles de herramientas para promocionar y visibilizar sus productos en internet realizando las adaptaciones para las ventas en línea.

Participaron de manera virtual François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador; Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA; Claudia Uribe, Jefe de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de ITC y decenas de mujeres emprendedoras de toda Centroamérica.

Resultados
-135 empresas recibieron sesiones de apoyo individual para desarrollar nuevos productos para la venta en línea.
-45 empresas desarrollaron 202 nuevos productos para la venta en línea internacional.
-128 empresas desarrollaron materiales digitales de alta calidad.
-122 empresas adoptaron TIC para el desarrollo de productos y creación y producción de elementos audiovisuales.
-124 empresas recibieron pedidos de compradores en línea.
-2,510 productos ofrecidos en línea.
-1 Central American Hub en eBay creado.
-1 programa de Liderazgo en E-commerce lanzado.

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