Hay 10 mil empleados públicos que todavía no se han vacunado

ZV
/
11 de octubre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay 10 mil empleados públicos que todavía no se han vacunado

Habrá sanciones para trabajadores que no se vacunen porque es obligatorio.

Honduras cuenta con una Ley de Vacunas desde el año 2013, que es aplicable al sistema nacional de vacunación, la cual contempla la obligatoriedad para que los hondureños se vacunen y de ahí se analizan las acciones que se aplicarán a aquellas personas que se resisten a ser vacunadas, entre ellas 10 mil empleados públicos.

Aunque en el sector privado, la estadística de las personas que aún no se vacunan, ni se van a vacunar porque tienen sus propios motivos (y no es cuestión de la disponibilidad de las vacunas) son desconocidas, más del 30% de la población se resiste todavía a ser inoculada, informó el gobierno.

El sector manufacturero estima que entre un 25 y 30% del personal no se quiere vacunar.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, expresó que hay 10 mil empleados públicos que no se han vacunado y que se arriesgan a perder sus empleos o a quedar suspendidos sin recibir salario, ante su resistencia de aplicarse las vacunas anticovid-19.

“Nosotros no podremos hacer nada por esos empleados que no quieren vacunarse, son 10 mil según nuestro registro”, expresó Chirinos, tras lamentar la muerte reciente de cuatro enfermeras que no estaban vacunadas, a consecuencia del coronavirus.

Consultado al respecto, el coordinador de gobierno, Carlos Madero, afirmó que es un problema la gente que se resiste a ser vacunada y que esta semana la Mesa Multisectorial se reunirá para analizar las acciones que se adoptarán en contra de todos los trabajadores en general que estén renuentes a vacunarse.

“Este es un tema que ya lo hemos venido discutiendo, en el seno de la fuerza de tarea de vacunas. La realidad es que Honduras tiene una Ley de Vacunas, donde es obligatorio. Todavía no hemos llegado al paso de establecer la obligatoriedad de esta vacuna (porque hemos ido paso a paso), pero ya la ley establece que el patrono está en la obligación de solicitar las vacunas para el trabajador, no ocupamos una legislación especial para sacar la obligatoriedad, la misma ya está establecida en la ley de vacunas”, explicó.

Asimismo, el Código del Trabajo establece que la necesidad por el bien público y de todos los trabajadores, que todos los trabajadores tengan que ser vacunados por higiene y seguridad, detalló.

Madero adelantó que “paulatinamente, lo que irá pasando es que cada vez vamos a ir haciendo instrucciones, donde se vaya solicitando la obligatoriedad de esta medida, especialmente por el bien de los trabajadores que sí se vacunaron, sino que por el funcionamiento de los establecimientos y de la normalidad del Estado y las empresas”.

Entre los no vacunados hay temas de creencias religiosas, que la vacuna tiene un chip o algo raro, “pero es por falta de conocimiento de la gente, pero ciertamente iremos a un modelo obligatorio de esta vacuna y ya lo hemos estado revisando y la otra semana saldrán unas instrucciones al respecto”, afirmó.

Durante el Feriado Morazánico las personas que portaran su carné de vacunación completa podían circular sin atenerse al toque de queda, según la instrucción de la Mesa Multisectorial, donde abordaron el tema.

Mientras no se concluya el plan de vacunación, la obligatoriedad será paulatina, hasta concluir las directrices que conduzcan a que acaten la medida o se expongan a medidas como la suspensión o el despido.

“Las estrategias de obligatoriedad de la vacuna anticovid-19 van a cambiar a partir de la otra semana y la aplicación de la ley será pareja, las disposiciones las va a emitir el gobierno y si una persona no dispone de lo que dice la ley, entonces se le aplican sanciones”, manifestó el funcionario.

DATOS
2,330,913 vacunados con 2 dosis
3,554,996 vacunados con 1 dosis
5,876,909 total de Vac. aplicadas
9,949 fallecidos por la COVID-19
*Datos hasta el 4 de octubre.

Más de Nacionales
Lo Más Visto