Sobrino de primer ministro detenido en protesta en Polonia

MA
/
11 de octubre de 2021
/
09:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobrino de primer ministro detenido en protesta en Polonia

VARSOVIA (AP) — Cuatro personas, entre ellos el sobrino del primer ministro, fueron detenidas en Varsovia en una protesta contra políticas que algunos estiman podrían costarle a Polonia su membresía en la Unión Europea.

Organizadores y autoridades estiman que unas 100.000 personas participaron en la marcha del domingo.

La concentración buscaba expresar apoyo a la Unión Europea, tras un dictamen judicial según el cual en algunos casos las leyes nacionales de Polonia tienen precedencia a las del bloque continental.

Un sobrino del primer ministro Mateusz Morawiecki denunció que un policía le pateó en la cabeza cuando estaba en el piso siendo detenido.

El portavoz policial Sylwester Marczak confirmó la detención temporal de Franek Broda, pero no mencionó la denuncia de maltratos. Broda, de 18 años, es crítico del gobierno y activista por los derechos LGBT.

Unas pocas personas fueron multadas por encender bengalas u obstruir el tráfico en la marcha, que se dirigió a la sede del partido de gobierno Ley y Justicia, de tendencia nacionalista-derechista.

Estallaron protestas similares en otras ciudades de Polonia.

Los movimientos fueron convocados luego que el Tribunal Constitucional de Polonia falló la semana pasada que la constitución nacional tiene prioridad antes de las leyes de la UE. El caso fue instigado por Morawiecki, quien había expresado dudas sobre la primacía de las leyes continentales.

Críticos sostienen que el fallo del Tribunal Constitucional, conformado por jueces leales al gobierno, puede ser interpretado como un rechazo a los valores continentales y podría llevar a una salida de Polonia del bloque.

El gobierno de Polonia ha estado enfrascado en una pugna con el bloque continental debido a sus intentos de controlar más a los jueces y tribunales del país. La UE considera las reformas buscadas por el gobierno de Varsovia como un atentado contra el equilibrio de poderes dentro de una democracia.

La membresía en la Unión Europea es una idea sumamente popular en Polonia, debido a los beneficios que ha traído, como la libertad de viajar por el continente y la prosperidad económica, en un país que soportó décadas de régimen comunista hasta 1989.

Morawiecki y el líder partidista Jaroslaw Kaczynski niegan querer salirse del bloque continental, pero sus políticas suelen ser contrarias a la unión.

Morawiecki en marzo le pidió al Tribunal Constitucional debatir el asunto de cuáles leyes vienen primero, luego que el Tribunal Europea de Justicia declaró que las reformas judiciales emprendidas por el gobierno polaco podrían ser violatorias a los principios de la UE.

Más de Internacionales
Lo Más Visto