OCTUBRE EN LA HISTORIA

MA
/
12 de octubre de 2021
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OCTUBRE EN LA HISTORIA

1 José Francisco Morazán Quezada nació el 3 de Octubre de 1792.

Apenas hoy tenemos doce días del décimo mes del año y los registros históricos nos permiten recordar acontecimientos marcados en el mes de los vientos y que los evocamos para que no se pierdan en los recovecos del tiempo.

Un uno de Octubre la Villa de Jerez de la Frontera de mis Reales Tamarindos en 1845 recibió el título de ciudad de Choluteca una de las más antiguas poblaciones indígenas habitadas antes de la conquista española.

Un 3 de Octubre de 1792 hace 229 años nació en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia José Francisco Morazán Quezada (FOTO 1) una de las figuras estelares de nuestra historia.- En igual fecha pero en el año 1825, la Asamblea Constituyente reunida en Comayagua aprobó y creó el primer Escudo de Armas del Estado de Honduras.

El 3 de Octubre de 1963 una acción armada derrocó al Presidente Constitucional de la República el Dr. José Ramón Villeda Morales (FOTO 2) político liberal que al ser defenestrado salió exiliado a Costa Rica.

El 5 de Octubre de 1911 asumió la Presidencia de Honduras el Dr. Francisco Bográn designado por el Congreso parauno de los m completar el período presidencial del Dr. Francisco Bertrand Barahona.

Un 9 de Octubre de 1781 nació en Choluteca uno de los más insignes varones de nuestra historia, Dionisio de Herrera (FOTO 3) primer Jefe de Estado de Honduras en 1824, Jefe de Estado de Nicaragua en 1830 y Jefe de Estado de El Salvador en 1835.

El 12 de Octubre , el calendario cívico hondureño marca el Día de la Hispanidad para recordar la llegada al Nuevo Mundo en 1492, hace hoy 529 años, del Almirante genovés Don Cristóbal Colón (FOTO 4) después de una larga travesía de 60 días por el Océano Atlántico.

En igual fecha pero en el año 1906, una riada incontenible del Río Grande o Choluteca se llevó lo que se había edificado en el campo La Isla del Teatro Cervantes y la fuerza de las aguas destruyeron los arcos de aproximación a Comayagüela del Puente Mallol (FOTO 5).

4 La estatua de Colón en el parque frente al Mercado estatua destruida por bandoleros en 1998.

Un 19 de Octubre de 1883 el Congreso Nacional conoció y aprobó la renuncia a la Presidencia de Honduras del Dr. Marco Aurelio Soto (FOTO 6) dejando en la titularidad del Ejecutivo al Vice-Presidente General Luis Bográn.

El 21 de Octubre de 1811 nació en San Antonio de Oriente Florencio Xatruch (FOTO 7) bravo militar hondureño que luchó contra el filibusterismo en Nicaragua donde sus contingentes armados eran conocidos como “los xatruches” de donde proviene nuestro segundo gentilicio “los catrachos”.

Y un 21 de Octubre de 1956 las Fuerzas Armadas de Honduras derrocaron al gobierno de facto de Don Julio Lozano Díaz integrando una Junta Militar de Gobierno integrada por el General Roque Rodríguez, el Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes (FOTO 8).

5 La riada que destruyó los arcos del Mallol el 12 de octubre de 1906.

El 27 de Octubre de 1865 nació en Jesús de Otoro, Intibucá Vicente Tosta Carrasco, General de División uno de los líderes de la Revolución de 1924 llegando a ocupar en forma provisional la Presidencia del país en ése año.

El 30 de Octubre de 1880, hace 141 años, la Asamblea Nacional en el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto trasladó la capital de Honduras a la ciudad de Tegucigalpa (FOTO 9).

Y un desgraciado acontecimiento en 1998, el 30 de Octubre, el Huracán MITCH desató su fuerza sobre nuestro territorio dejando por tres días una estela de desastres por los cuatro puntos cardinales del país (FOTO 10).

8 La Junta Militar de Gobierno del 21 de Octubre de 1956 Mayor Roberto Gálvez, Cnel. Héctor Caraccioli y Gral. Roque Rodríguez
9 En éste edificio se instaló en 1880 la casa de gobierno al costado sur de la plaza La Merced.
10 El Huracán Mitch dejó serios daños en la capital.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto