Recuperación pierde impulso por la escasez de suministros

MA
/
12 de octubre de 2021
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuperación pierde impulso por la escasez de suministros

Se registran grandes divergencias en la evolución económica tras la pandemia, en gran parte como reflejo del diferente acceso a las vacunas entre países avanzados y en desarrollo, lo que supone un motivo de “preocupación”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer levemente las previsiones de crecimiento global de este año al 5.9 por ciento, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

“La recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia”, señaló la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, en el informe “Perspectivas Económicas Globales”, que dejó sin cambios las previsiones mundiales para 2022 en el 4.9 por ciento.

Estados Unidos, con un crecimiento estimado del 6 por ciento, y China, con uno de 8 por ciento, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año, aunque en ambos casos el organismo redujo las estimaciones previas un punto porcentual en el caso estadounidense y una décima en el chino.
En concreto, el Fondo indicó que la rebaja en Estados Unidos obedece a “una moderación del consumo en el tercer trimestre del año y a las alteraciones en la cadena de suministros”, mientras que en el gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública “más rápida de lo esperado”.

INFLACIÓN, RIESGO EN ALZA

El Fondo reconoció el rápido auge en los precios en gran parte del mundo, y lo vinculó con estas alteraciones en las cadenas de valor globales, pero insistió en que prevé que se moderen progresivamente a partir de comienzos de 2022.

Según sus cálculos, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3.6 por ciento, para luego reducirse hasta el 2 por ciento a mediados de 2022.

Para las economías emergentes, el repunte de precios será más agudo, con una inflación media del 6.8 por ciento a finales de este año, antes de moderarse paulatinamente hasta el 4 por ciento a mitad del próximo.
“Aunque la política monetaria puede mirar más allá de aumentos transitorios en inflación, los banqueros centrales deberían estar preparados para actuar rápidamente si las expectativas de alza en la inflación se vuelven más sustanciales en esta recuperación inexplorada”, sostuvo Gopinath en una rueda de prensa. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto