Remiten solicitud de antejuicio contra Nasry Asfura al TSC

MA
/
12 de octubre de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Remiten solicitud de antejuicio  contra Nasry Asfura al TSC

Nasry “Tito” Asfura.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción remite al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el expediente contentivo de las diligencias de la solicitud de antejuicio promovido contra el alcalde del Municipio del Distrito Central, Juan Asfura Zablah, y la regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que “ya se notificó a las partes procesales sobre la remisión de este expediente, en su parte resolutiva los magistrados ordenan la solicitud de antejuicio y los documentos adjuntos originales que se acompañan a la Fiscalía, por ser el lugar de precedencia, se ordena atento oficio al TSC para entregar y remitir las copias certificadas en formato digital en un CD compacto de la solicitud de antejuicio, así como los documentos adjuntos que consisten en 30 piezas, tres tomos de pieza principal y 27 tomos de anexos”.

Asimismo, “la misma corte de apelaciones en materia de corrupción, remitió al Tribunal Superior de Cuentas, la certificación de las copias físicas debidamente autenticadas siempre en el expediente de antejuicio promovida contra los antes mencionados”.

Es de recordar que el pasado 1 de junio, por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en actuación como Corte de Apelaciones en la petición de antejuicio resolvieron declarar no ha lugar la solicitud para la presentación de acción penal contra el alcalde del Distrito Central y la regidora en mención.

En ese sentido, declararon ha lugar la solicitud de apelación interpuesto por la defensora de ambos señalados, por lo que revocan lo resuelto por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción como tribunal de primera instancia y quienes habían declarado con lugar el antejuicio promovido por el Ministerio Público.

En esa resolución de la Sala Penal, se decretó concurrencia de prejudicialidad a fin que sea Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quien emita resolución definitiva sobre auditoría e investigación especial.

El primer caso presentado por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad del Distrito Central por el que fue instruido un antejuicio, es por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude, en torno al desvío de 28 millones de lempiras de las arcas municipales, los que habrían utilizado en beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto