2 millones de niños ya no pueden estudiar

MA
/
13 de octubre de 2021
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
2 millones de niños ya no pueden estudiar

La ASJ recomienda reorientar un mayor presupuesto para atender las demandas del sistema educativo.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) alertó ayer que debido a la pandemia del COVID-19, más de dos millones de estudiantes han quedado excluidos del sistema educativo.

Según el informe, durante 2020 solamente unos 800,000 alumnos lograron recibir clases virtuales, y como consecuencia, se ha perdido un 30 por ciento de aprendizaje en lectura y matemáticas.

Para el 2019, según indica la organización, la cobertura educativa en el territorio nacional en educación básica, de séptimo a noveno grado, era de un 48.5 por ciento, mientras que actualmente solo se abarca un 44.7 por ciento.

En ese contexto, los jóvenes más afectados son los que se encuentran cursando educación media, que comprende un rango de edad entre los 15 a 17 años, donde solamente hay una cobertura del 24 por ciento, siendo el más bajo.

En junio, la ASJ planteó la vacunación de docentes en 30 municipios con baja incidencia de COVID-19, mayor pobreza y menor acceso a internet. La propuesta fue presentada ante las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Secretaría de Educación, quienes la consideraron viable e iniciaron la implementación de las recomendaciones brindadas.

La ASJ continuó promoviendo las propuestas para una reapertura gradual de los centros educativos, con sus respectivas medidas de bioseguridad, advirtiendo que retornar a clases semipresenciales garantiza la educación al 80 por ciento, de niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas.

Según enfatiza la ASJ, se debe aumentar el presupuesto destinado en educación, para atender a más de 300,000 estudiantes y lograr ampliar una cobertura en educación pre básica y media.

Más de Nacionales
Lo Más Visto