Desempeño de economía nacional sujeto a vacunas y a comercio internacional

MA
/
13 de octubre de 2021
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desempeño de economía nacional sujeto a vacunas y a comercio internacional

Según cifras oficiales hasta el primer semestre hay evidencia del proceso de recuperación de la actividad económica nacional.

El avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y el mayor dinamismo de la economía mundial son un estímulo al comercio internacional y podrían prever un mejor desempeño de la economía hondureña en 2021, establece la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”.

No obstante, sostienen que el crecimiento será lento y condicionado a la continuidad del proceso de inoculación de la fuerza laboral del país.

En relación con la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB), las previsiones de los analistas consultados indican, en promedio, que esta podría ubicarse en 3.6 por ciento para 2021 y 3.7 por ciento para 2022 (3.4 y 3.7%, respectivamente, en la encuesta de agosto de 2021).

Estos porcentajes permanecen dentro del rango de crecimiento económico previsto en la Revisión del Programa Monetario 2021-2022.

Hasta el segundo trimestre de 2021, la economía hondureña creció 2.9 por ciento según la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), con relación al primer trimestre del mismo año.

Si bien, la tasa de crecimiento es menor en 2.8 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior, el nivel del PIB en este periodo supera al registrado en similar lapso de 2019, previo a la pandemia, evidencia del proceso de recuperación de la actividad económica nacional.

Así, en el II Trimestre de 2021, la serie ajustada por estacionalidad del PIBT creció en 25.5 por ciento al compararlo con el nivel del segundo trimestre de 2020, cuando se registró la mayor caída en la economía hondureña, concurrente con el periodo más severo de aplicación de medidas de restricción de movilidad en todo el territorio nacional con el propósito de contener el contagio de la COVID-19.

Los niveles de producción global acumulados, de esta serie, en el primer semestre de 2021 ya han superado no solo los de similar semestre de 2020, sino también de 2019; este comportamiento se observa en buena parte de los rubros de producción, aunque prevalecen notables diferencias en la velocidad de recuperación entre las distintas actividades.

Más de Económicas
Lo Más Visto