Yani Rosenthal presenta su plan de gobierno ante el FONAC

MA
/
13 de octubre de 2021
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal presenta su plan de gobierno ante el FONAC

Yani Rosenthal, expuso de manera puntual su plan de gobierno.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, expuso de manera puntual su plan de gobierno a través del cual se propone aumentar las exportaciones en más de mil millones de dólares para generar de manera rápida empleos y más circulante en la economía nacional.

Rosenthal se propone transformar sustancialmente la economía de Honduras, mediante una novedosa oferta de un Ingreso Básico Universal (IBU), que beneficiará a todos los hondureños e innovará la política social de bonos gubernamentales.

El candidato liberal, hizo la presentación de los planes de su gestión gubernamental ante el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

Hay que pasar de una economía de consumo, como es ahora, a una de exportación.

Señaló́ que ha programado aumentar las exportaciones en más de mil millones de dólares. Dijo que Honduras está en una situación complicada, con indicadores en retroceso, lo que estimó debe cambiar radicalmente.

Explicó que el plan es conseguir que la mayor parte del PIB provenga de la exportación; y como ejemplo, citó que “así́ hizo Corea y Taiwán y Honduras puede lograrlo”.

PLAN ECONÓMICO

Rosenthal enfatizó que el cambio en su plataforma económica es tan grande que requiere que lo haga en partes. Primero, incrementará en 2022, el primer año de gobierno, la exportación de los productos agrícolas como el café́, palma, camarones, tabaco. “Comenzaría por aquí́ porque ya Honduras tiene la experiencia en estos rubros”, justificó.

Para 2023 y 2024, Yani explicó que se propone incrementar las exportaciones de manufactura ligera y textil. Para ello, indicó que planea aprovechar los conflictos entre China y Estados Unidos para atraer inversión estadounidense.

Luego, en el año 2025, aseguró que incrementará las inversiones en servicios de tecnología. Mientras tanto, en entre 2022 y 2024, transformará la educación de los jóvenes para que puedan trabajar en las empresas de este tipo que vengan al país, precisó.

Por último, respecto de su plan de transformación económica, Yani indicó que en 2026 se centraría en incrementar las visitas del turista, aprovechando el potencial del país como destino en ese rubro.

NOVEDAD DEL PLAN

En su comparecencia, Yani detalló, que la otra gran novedad de su propuesta gubernamental es el Ingreso Básico Universal (IBU). “Esta es la principal propuesta del Partido Liberal en materia de protección social”.

En ese sentido, explicó que se trata de una cantidad de dinero mensual que recibirá́ todo ciudadano hondureño, sin discriminación de ningún tipo.

Los fondos para ello se obtendrán de eliminar la corrupción, de reducir los gastos innecesarios del gobierno, explicó.

Yani afirmó que este modelo ha sido puesto en práctica en países desarrollados y en desarrollo y aseguró que cambia el esquema de los bonos.

La proyección es que, en la primera etapa, unos tres millones de hondureños accedan al IBU, proyectó.

“Esto -resaltó- no es socialismo, es capitalismo en su máxima expresión, porque pone en circulación una cantidad importante de recursos en el mercado”.

Yani expresó que no todo el mundo recibe el bono 10 mil del gobierno y apuntó “que hay que ser “cachureco” e ir a las concentraciones para obtenerlo”.

En cambio, en el gobierno del Partido Liberal, todos van a recibir el bono, sin discriminación ni sectarismo, prometió.

DESCENTRALIZACIÓN

Yani también se comprometió́ a combatir la corrupción, logrando que la cuarta parte del PIB que se roban los corruptos sirva para la obra social.

“Para combatir la corrupción debe cambiar el sistema de selección de magistrados y de fiscales”, consideró.

Agrego que otra forma para enfrentar la corrupción, en su gobierno derogará la Ley de Secretos y evitará el uso de efectivo en las transacciones del Estado.

Indicó que esta es una práctica que fomenta la corrupción y dijo esperar que el FONAC lo acompañe en estos esfuerzos como veedores.

También hizo énfasis en la descentralización de los presupuestos para salud y educación para que sean los alcaldes, con el conocimiento pleno de la realidad local, el que resuelva las necesidades de la gente.

Se comprometió́ a reducir las tasas impositivas, de manera que los recursos robados por los corruptos, suplan los ingresos por la baja de impuestos.

También habló de mantener los incentivos a las industrias que los necesitan para poder competir y eliminar aquellas exoneraciones que no generan beneficio al país. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto