EE. UU. exige “examen independiente” tras muerte de exaliado de Chávez

MA
/
14 de octubre de 2021
/
09:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. exige “examen independiente”  tras muerte de exaliado de Chávez

Washington.-  Estados Unidos exigió el jueves un “examen independiente” de la muerte en prisión en Venezuela del general Raúl Baduel, antiguo ministro de Defensa del fallecido expresidente Hugo Chávez y convertido en disidente del chavismo, quien falleció por COVID-19 según un anuncio oficial.

“La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Pedimos un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte”, señaló en rueda de prensa.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el martes la muerte de Baduel, de 66 años, diciendo que falleció “de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19”, “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y tras haber “recibido la primera dosis de la vacuna” anticovid.

Pero los familiares de Baduel niegan que tuviera el virus.

“El régimen asesinó a mi amado y valiente papá @RaulBaduel”, tuiteó la hija, Andreína Baduel. “Recientemente tuvimos la fe de vida de él, ES FALSO que tenía COVID-19”.

Price dijo que al menos diez personas detenidas en Venezuela por motivos políticos han muerto bajo custodia del gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, tres de ellos en el último año.

Ellos son, además de Baduel, Rodolfo González Martínez, Carlos Andrés García, Rafael Arreaza Soto, Fernando Albán, Nelson Martínez, Rafael Acosta Arévalo, Pedro Pablo Santana Carballo, Salvador Franco y Gabriel Medina Díaz, precisó.

“Pedimos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, señaló el vocero de la diplomacia estadounidense.

La ONG Foro Penal, dedicada a defender presos políticos, cifra en 260 el número de presos por razones políticas en Venezuela.

“Maduro, al retener a estos prisioneros, asume la responsabilidad de su bienestar. Sus familiares merecen una revisión creíble y transparente de las circunstancias que rodearon estas muertes, así como la rendición de cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos”, dijo Price.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet, también exhortó el miércoles a Caracas a asegurar una “investigación independiente” sobre la muerte de Baduel y pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto