En 2021 asesinan a 20 personas LGTBI

MA
/
14 de octubre de 2021
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 2021 asesinan a 20 personas LGTBI

Del 2009 a la fecha se contabilizan 389 asesinatos contra miembros LGTBI.

La representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, confirmó que en lo que va del año 2021, se han registrado 20 asesinatos de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), entre los cuales se encuentran tres lesbianas, nueve gays y ocho transexuales.

La cifra anterior data del 1 de enero hasta el 16 de agosto de este año.

Recordó que, “del año 2009 a la fecha, se han registrado un total de 389 muertes violentas de personas LGTBI, una cifra de violencia condenable”.

Los asesinatos de la comunidad LGTBI de Latinoamérica son “preocupantes”, pero en un encuentro con la Red Regional Sin Violencia, donde se constató que Honduras tiene “la tasa más alta de muertes violentas, de asesinatos contra estas personas”.

“Creo que estas cifras solamente se pueden explicar y se centran dentro de un contexto de discriminación y violencia generalizada a través de una cultura de impunidad”, indicó.

Confió que la falta de investigación y una sanción adecuada de los agresores de miembros de la comunidad en mención contribuyen a que estos crímenes queden impunes.

CUESTIONAN REGLAMENTO

Algunas de las preocupaciones que destacó Albaladejo es que todavía siguen pendientes de aprobación varias iniciativas legislativas relacionadas con la protección de los derechos de las personas de identidad de género y orientación sexual diversa, como lo es la Ley de Igualdad y Equidad o la Ley de Identidad de Género.

“Pero además, a principios de este año asistíamos frente a una reforma constitucional en los artículos 67 y 112 de la Constitución de la República, donde se confirma la prohibición de matrimonio y las uniones de hecho para las personas del mismo sexo, que establece que este tema solamente podrá ser reformado a partir de una mayoría constitucional de tres cuartos del Congreso Nacional”.

El reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) fue cuestionado por la representante de la ONU, debido a que establece una serie de prohibiciones que obligan a las personas transexuales a mantener el nombre legal con el que fueron inscritas, y no el nombre que realmente las identifica en su entorno familiar, personal, social y profesional.(XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto