Guatemala pide a Estados Unidos perseguir dinero del narcotráfico

MG
/
14 de octubre de 2021
/
03:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala pide a Estados Unidos perseguir dinero del narcotráfico

El diario estadounidense The New York Times recogió acusaciones de soborno contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, citando declaraciones de un testigo al exfiscal anticorrupción de Guatemala Juan Francisco Sandoval.

(LASSERFOTO EFE)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este jueves a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, perseguir el dinero del narcotráfico en su sistema financiero.

“(Quiero) lanzar un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente a los Estados Unidos que son los que más consumen pero también es donde está el dinero”, dijo el mandatario guatemalteco durante su visita oficial de un día en Colombia.

Giammattei aseguró que “es la persecución de ese dinero que está en los bancos de los Estados Unidos” la que permitirá que “las estructuras criminales se debiliten”.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es puente de paso de las drogas que se venden en Estados Unidos y se producen en Sudamérica, especialmente en Colombia.

Con 143.000 hectáreas de hoja de coca sembradas y un potencial para fabricar 1.228 toneladas de cocaína, Colombia es el mayor productor de esta droga en el mundo, según la ONU.

Junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, Giammattei aplaudió la “colaboración estrecha” entre ambos gobiernos para combatir “el crimen internacional y el narcotráfico”.

Según el líder guatemalteco, “ese intercambio de información, ese intercambio de inteligencia” ha “traído muy buenos frutos para la región”.

Giammattei, que usa muletas por la esclerosis múltiple que padece desde la adolescencia, asumió el poder en 2020 con la promesa de atacar a las pandillas que se lucran del contrabando de droga.

La mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas al narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, de acuerdo con datos de instituciones de seguridad locales.

Por su parte, Duque ha redoblado la persecución del narcotráfico, a través de la erradicación forzada de los sembradíos, y prevé reactivar la fumigación área con glifosato, suspendida en 2015 por la justicia debido a sus potenciales daños a la salud humana y el medioambiente.

El mandatario colombiano se propuso reducir a la mitad el área cultivada con coca hasta el 2022, cuando dejará la presidencia sin opción de presentarse a la reelección. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto