Inflación interanual es mayor en 1.23%

MA
/
14 de octubre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación interanual es mayor en 1.23%

La inflación no pasaría de un 5 por ciento al cierre de este año de acuerdo con lo que se prevé en el Programa Monetario.

La inflación interanual al cierre del tercer trimestre es más alta en 1.23 por ciento al ubicarse en 4.62 por ciento (3.39% a septiembre del 2020); en tanto, la inflación acumulada en ese período alcanzó 3.00 por ciento (2.41% durante el mismo mes del año previo).

Este indicador no pasaría de un 5 por ciento al cierre de este año de acuerdo con lo que se prevé en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH).

Cifras oficiales reconocen que en septiembre los rubros que determinaron el comportamiento de la inflación mensual fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.14 puntos porcentuales (pp), “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.08 pp, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp cada uno, sumando el 82.2 por ciento de la inflación mensual.

Mientras, analistas macroeconómicos estiman que los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación durante 2021 serían: el aumento de precios en los combustibles, en la energía eléctrica, y en algunos alimentos.
Las expectativas de inflación de los agentes económicos muestran un aumento a partir de mayo, ajustándose al comportamiento observado en la inflación total; no obstante, situándose dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH.

La inflación interanual se situó en 4.62% (3.39% a septiembre del 2020).
Más de Económicas
Lo Más Visto