Nasralla tiene “luz verde” como designado pero debe modificarse papeleta presidencial

MA
/
14 de octubre de 2021
/
05:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nasralla tiene “luz verde” como designado  pero debe modificarse papeleta presidencial

El candidato presidencial Salvador Nasralla tiene luz verde para ser inscrito como designado presidencial pero el Consejo Nacional Electoral debe modificar la papeleta presidencial, estimó el experto Augusto Aguilar.

El también exmagistrado electoral y uno de los redactores de la actual normativa, explicó que la misma permite la sustitución de candidatos hasta el 27 de noviembre, un día antes de las elecciones generales, siempre que no haya participado en otro partido o en un torneo primario.

Aguilar despejó la duda respecto al criterio de abogados nacionalistas en contra de la inscripción de Nasralla citando el artículo 115 el cual prohíbe en su numeral 10 “inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral”.

Conforme a estos abogados oficialistas, Nasralla debería ser inhabilitado porque el período electoral comenzó desde la convocatoria a elecciones, seis meses antes, tiempo durante el cual el político anduvo celebrando asambleas y otras actividades para su partido Salvador de Honduras, al que deja para unirse de hecho al Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado ahora por la exprimera dama, Xiomara Castro.

Aguilar recalcó que la prohibición es expresa para quienes participaron en las primarias, cosa que no ocurrió con Nasralla porque, al no tener contendor en su partido, decidió esperar las generales.

NUEVA PAPELETA

El exmagistrado consideró asimismo que la papeleta presidencial deberá ser modificada para colocar la fotografía de Nasralla como designado y retirar la que tenía como candidato hasta ayer, ya que no puede ostentar ambos cargos. Cree que el CNE todavía no ha mandado a imprimir esa papeleta.

El pleno del organismo colegiado aún no se ha pronunciado sobre la inscripción de Nasralla y el diseño de la boleta, pero el magistrado suplente, Germán Lobo, afirmó que la impresión de este material estaba bien adelantada y la modificación implicará un retraso y costo para las imprentas.

Aclaró que la alianza entre Libre el partido de Nasralla solo se puede hacer de manera verbal ya que expiró el plazo para legalizarlas ante el CNE. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto