Trasciende la estabilización de precios de combustibles

MA
/
14 de octubre de 2021
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trasciende la estabilización  de precios de combustibles

Debido a los constantes incrementos, trasciende la intención del Ejecutivo de estabilizar los precios de los combustibles, pero distintos sectores consideran que lo más conveniente es que se ponga un techo a los impuestos que cobra el gobierno desde el Congreso Nacional.

Las gasolinas entraron al quinto mes costando más de 100 lempiras, hoy día en la capital y alrededores el galón ronda los 105 lempiras, mientras que en poblados del oriente hondureño cuestan más debido al factor transporte.

Las autoridades de Desarrollo Económico no se han pronunciado al respecto, mientras el barril de petróleo se estabilizó en 80 dólares, de acuerdo al vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia.

“Esperemos una estabilización de los precios en los próximos días, hablar de congelamiento, subsidio o alivio en los precios, cuando es un producto importado es complejo, porque alguien tiene que sacrificar algo”, advirtió. “Normalmente quien tienen que hacerlo es el gobierno a través de los impuestos; impuestos que ya están presupuestados y que son necesarios”, reconoció Segovia.

Pero considera difícil que el gobierno se aplique una disminución en los impuestos que cobra por combustible y que en el caso de la gasolina superior, se queda con más de 34 lempiras por cada galón que consume la población.

Pese a la crisis económica por pandemia, el consumo de combustibles se mantiene y así el ingreso de fondos a las arcas estatales. Datos de la Administración Aduanera muestran que solo en agosto el gobierno captó alrededor de 1,268 millones de lempiras, mayor en comparación al mismo mes del 2020 y 2019 cuando fue de 874 y 1,199 millones, respectivamente.

Para este año, Finanzas tiene presupuestado un ingreso por el ACPV o tributos por combustible, superior a los 15 mil millones de lempiras. Los consumidores exigen un alivio vía reducción de impuestos, argumentan que los incrementos que se pudieran dar bajo un decreto de congelamiento, al final son pagados con dinero de los contribuyentes, tal como sucedió en 2013 cuando la gasolina superior costó más de 108 lempiras el galón. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto