Alimentos entregan a las familias afectadas por inundaciones en Laure

MA
/
15 de octubre de 2021
/
02:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alimentos entregan a las familias afectadas por inundaciones en Laure

Anegadas estaban las calles de la comunidad de Laure Abajo, agua que fue a desembocar al mar durante la mañana del miércoles.

SAN LORENZO, Valle. Respuesta inmediata dio el alcalde de este municipio, Elmer Ortez, a las familias afectadas por el desbordamiento del río Laure, la noche del martes y amanecer del miércoles.

Con el desbordamiento del río Laure, resultaron perjudicadas unas 80 familias de la comunidad de Laure Abajo, ya que sus viviendas de adobe y bahareque fueron dañadas luego de cuatro horas de lluvia intensas en la parte alta del municipio.

Los habitantes de la comunidad dormían plácidamente cuando ocurrió el desbordamiento del arroyo que desemboca en el Golfo de Fonseca (Pacífico), pero que estaba en marea alta e imposibilitó la salida del agua al océano.

Las torrenciales lluvias cayeron en horas de la tarde del martes sobre la zona de Sabanagrande, Francisco Morazán, y no en la región sur, pero que el caudal en las vertientes se vio reflejado en horas de la noche y madrugada del miércoles más la precipitación que se dio en San Lorenzo y alrededores.

De las 80 familias afectadas por las inundaciones de sus viviendas, solo diez decidieron salir y buscar lugares seguros para la protección, ya que eran las que vivían cerca de la desembocadura del río cerca del mar.

OPERACIÓN LIMPIEZA

El alcalde Elmer Ortez y su equipo de trabajo llevaron ayuda a Laure y a los barrios de la ciudad de San Lorenzo que fueron afectadas por las lluvias.

“Nosotros como autoridad municipal nos hicimos presentes desde tempranas horas de la mañana para atender a los afectados por las inundaciones del río, donde varios de ellos perdieron sus enseres domésticos, refrigeradoras, camas y otros, por lo que ya estamos dándoles respuesta”, señaló el alcalde Elmer Ortez.

El funcionario indicó que el nivel del agua en las casas afectadas del sector de La Botona, bajó porque el mar volvió a su normalidad y se comenzó la operación limpieza, además que a cada familia se les entregó una ración de alimentos.

Además de las 400 raciones de alimentos, se les dotó de colchonetas, estufas de gas y las diez familias evacuadas fueron reubicadas en la escuela “José Trinidad Cabañas”, pero ya retornaron a sus viviendas.

Pobladores afectados solicitaron ayuda al gobierno central y local y personas caritativas para salir delante de la situación, ya que perdieron mucho durante la inundación e, inclusive, paredes de las casas de adobe y bahareque se desplomaron.

Al lugar de los hechos en horas de la madrugada llegó personal del Cuerpo de Bomberos a evacuar a las familias a sitios seguros ante el incremento del caudal del río, sin embargo en horas de la mañana y tarde de ayer miércoles ya había disminuido considerablemente.

Además de pobladores de la comunidad de La Botona en Laure Abajo, habitantes de cuatro barrios de la ciudad de San Lorenzo también resultaron con sus casas inundadas por las lluvias. (LEN)

Más de Departamentales
Lo Más Visto