EEUU abre la puerta a otra dosis de J&J y otras claves de la covid en América

RP
/
15 de octubre de 2021
/
04:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU abre la puerta a otra dosis de J&J y otras claves de la covid en América

En momentos en que EE.UU. anunció la apertura total de sus fronteras aéreas y terrestres desde el próximo 8 de noviembre, un comité asesor recomendó este viernes una tercera dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J).

Estas y otras 4 claves de la vacunación anticovid en América esta semana.

ESTADOS UNIDOS AUTORIZA DOSIS DE REFUERZO DE JOHNSON & JOHNSON

El Comité Asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. recomendó una dosis de refuerzo de la vacuna monodosis de J&J contra la covid-19 para todos los adultos al menos dos meses después de la primera inyección.

La noticia se conoce justo cuando EE.UU. confirmó que el 8 de noviembre próximo abrirá sus fronteras, tanto terrestres como aéreas, a los viajeros vacunados con la pauta completa.

Desde esta fecha, los extranjeros que quieran entrar al país para visitas no esenciales, como turismo o encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa.

También, los viajeros internacionales vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

TERCERA DOSIS PARA LOS PARAGUAYOS

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, a partir de este lunes, que estará destinada al personal de salud y a la franja de mayores de 50 años.

Dicho refuerzo se aplicará a quienes hayan completado la pauta hasta finales del pasado abril con las dos dosis de Covaxin, HayatVax, Coronavac y Sinopharm.

En tanto que la de Pfizer será la tercera dosis para los receptores de las dos anteriores de AstraZeneca y Sputnik V.

Hasta la fecha, el balance de la vacunación en el país, de 7,3 millones de habitantes, es de 2.868.192 personas con una dosis y 2.047.239 con ambas.

EL SALVADOR Y NICARAGUA REFUERZAN SU NÚMERO DE VACUNAS

El Salvador recibió un nuevo lote de 198.900 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, con lo que ahora suman 2.528.100 millones las dosis de este laboratorio, y también aplica las fórmulas Sinovac (4.150.000), Moderna (3.000.200), Sinopharm (1.668.000) y AstraZeneca (1.407.200).

El nuevo cargamento llega al país en momento en que atraviesa un alza de los contagios diarios de coronavirus, que comenzó en junio pasado y se mantiene en los primeros días de octubre, de acuerdo con datos oficiales.

Entre tanto, Nicaragua recibió el primer lote de 192.000 vacunas rusas Sputnik Light, que consiste en una sola dosis.

Rusia afirma que la Sputnik Light tiene una eficacia del 70 % frente a la variante delta del coronavirus.

REFUERZO AL PERSONAL DE SALUD DE PERÚ

Perú comenzó a aplicar esta jornada una tercera dosis de la vacuna anticovid a su personal sanitario, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejó una dosis de refuerzo para los grupos de riesgo.

Estas primeras dosis de refuerzo serán administradas a todo el personal de salud, lo que incluye desde los servicios de emergencia y cuidados intensivos hasta los trabajadores administrativos.

En el acto estuvo presente el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien recordó que, además del personal sanitario, el otro grupo de riesgo que también recibirá una dosis de refuerzo será el de los mayores de 65 años.

Actualmente Perú cuenta con más de 13,5 millones de personas con la pauta completa de vacunación, por lo que está cerca de llegar a la meta del 50 % que el Ministerio de Salud se había fijado alcanzar al final de octubre.

PROCESO LENTO EN BOLIVIA

Bolivia sufre las consecuencias de un lento proceso de vacunación que tiene en reserva 6,6 millones de dosis junto al riesgo de caducidad de miles de ellas.

Algunos de los servicios departamentales de salud (Sedes), que dependen de las gobernaciones, afrontan problemas para implementar el plan nacional de vacunación.

La Paz, por ejemplo, tiene 5.000 vacunas Janssen a punto de caducar, por lo que las autoridades pidieron sean devueltas al Ministerio de Salud en caso de que la ciudad no cuente con la capacidad de suministrarlas a la población.

Bolivia adquirió más de 14 millones de vacunas, de las que alrededor de 6,6 millones permanecen en cadenas de frío bajo potestad de las instancias departamentales y municipales, señaló el Ministerio de Salud.

Algunas zonas del país ya comienzan a mostrar signos de una cuarta ola de coronavirus, entre ellas Santa Cruz, la mayor región del país y la más golpeada por la pandemia. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto