¡Honduras en el concierto latinoamericano!

MA
/
15 de octubre de 2021
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Honduras en el concierto latinoamericano!

Lic. Gustavo Adolfo Milla Bermúdez

Todos los pueblos o naciones que componen a Latinoamérica en su mayoría viven bajo el contexto de la libertad y la democracia y su estructura económica es basada en la filosofía de la doctrina liberal. Y los gobiernos no derivan del consentimiento de los gobernados, pero el pueblo tiene derecho a cambiarlo o abolirlos con los medios disponibles. Que tales medios incluyen las elecciones libres, si es posible o, en caso contrario, la fuerza.
En la actualidad en México se desarrolla una de las cumbres muy importantes, ya que tenían cuatro años de no reunirse los del “Celam”, para discutir y discernir sobre políticas de interés común para la región latinoamericana. Es de mucho valer que se encuentren 30 presidentes formando el gran bloque de Iberoamérica.

Es el preciso momento histórico para formar un bloque con miras económicas en beneficio de la región. Si se lograra formar un banco o institución unificada bilateralmente para los estados latinoamericanos de ayuda recíproca sin tener que buscar cooperación o préstamos de otras instituciones extranjeras.

No podemos continuar con la ingenuidad de que Estados Unidos son nuestros aliados y amigos que nos ayudan con una mano y nos perjudican con la otra. Y creen que la filosofía política de ellos es el corolario en su filosofía económica. Ya hemos visto y vivido mucho tiempo, y suficiente para saber lo que son los diferentes “pactos” militares y “pactos” de asistencia “mutua”; y puesto que la economía norteamericana necesita el mercado de Latinoamérica para vender sus excedentes de su producción de artículos manufacturados. Todas las materias primas estratégicas de Latinoamérica le sirven para hacer frente a su escasez, requiere que nuestros países de Iberoamérica continúen en un estado total de subdesarrollo y desarticulados.

Latinoamérica es mayor y potencialmente más rica que los Estados Unidos, se extiende desde el rio Grande hasta el polo sur, es decir, una longitud de 17,000 Kilómetros. Está formada por veinte países de origen español, franceses y portugués.

El gran enigma u holocausto que nos abate en la estructura económica y social de América Latina es decadente, corrupta, inmoral y no dudamos que sufrimos de estancamiento económico por culpa de los mismos gobernantes corruptos y ladrones sin parangón en la historia de los pueblos latinoamericanos.
No lo dudo, que los Estados Unidos han sido muy generosos con nosotros los pueblos de Latinoamérica, pero, la realidad es otra, nunca lograremos una salida sólida para el desarrollo. Jamás viraremos los equinoccios donde nacen los rayos del sol.

Queremos hacer negocios con los Estados Unidos, son nuestros aliados, pero queremos un trato diferente.
Solo podremos obtener el desarrollo si nos pagan nuestras materias primas a precio de balanza internacional, que sería lo más justo. No queremos dádivas, queremos negocios limpios sin fluctuaciones oscuras. Por ejemplo; el precio mundial del cobre que está fijado por un pequeño grupo de empresas inglesas y norteamericanas. Puesto que controlan la producción del cobre en Chile, Perú y Katanga. Estados Unidos en gran medida controlan también los precios del café, azúcar, lana, algodón, plomo y cinc. Toda esta política comercial es un vulgar chantaje a todos los países latinoamericanos, principalmente a los productos agrícolas
Yo apelo que debe darse o hacerse un intento para cambiar de rumbo a nuestras naciones y vivan mejor nuestros pueblos. “¡Formen un banco como aquel que se formó cuando la Alianza para el Progreso, recordando a John F. Kennedy (QDDG).

Yo conozco el mostro porque he vivido en sus entrañas y estudié Economía Política. Soy defensor de los derechos humanos, la libertad y la democracia, fui delegado de la organización pro-democracia y libertad en las Naciones Unidas por varios años. Asimismo, fui representante diplomático en la República de Chile, Argentina, República Dominicana, Nicaragua, Belice y otros países más.

Soy ciudadano norteamericano por naturalización y amo como tal si fuera mi patria donde yo nací, que es mi bella Honduras, que tengo prendida en mi alma y como llama de fuego en mi corazón.

“¡La libertad se conquista, nadie la regala!”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto