IHMA: No se avizora escasez de frijol

MA
/
15 de octubre de 2021
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHMA: No se avizora escasez de frijol

IHMA comprará unos 30 mil quintales de maíz.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que no se avizora ninguna escasez de frijol en el período agrícola 2021-2022.

La reserva estratégica de maíz asciende a los 79 mil quintales y 80 mil quintales de frijol en el IHMA, se informó recientemente.

En ese sentido, el funcionario dijo que “proyectamos para este año agrícola 2021-22 en primera, postrera y postrera tardía una producción de 2.3 millones de quintales de frijol”.

Precisó que “la producción estará dividida de la forma siguiente: 1.1 millones de quintales de frijol, en primera. 920 mil en postrera y 230 mil quintales en postrera tardía”.

“Por tanto, nosotros de manera integral para primera cosecharemos frijol en Olancho, El Paraíso, Cortés, Francisco Morazán y Comayagua”, señaló.

“Hasta el momento, no se avizora ninguna escasez de frijol, al contrario, vamos a tener una cantidad de grano igual o mayor que la del año pasado”, expresó.

“Para el caso. en el 2019, se registró una cosecha de primera de 550 mil quintales y el año pasado a pesar de la pandemia estamos hablando de 1.1 millones de quintales”, afirmó.

“Mientras tanto, este año estamos esperando 1.1 millones de quintales en primera, entonces para ese tiempo vamos a estar bien abastecidos de frijol”, agregó.

“En realidad no nos va a ir tan bien, pero nos irá regular como nos ha ido en los últimos años y en maíz vamos a producir unos 6 millones de quintales”, según el funcionario.

“Esa cantidad de maíz vendrá a estabilizar el precio en el mercado y entre enero y febrero vendrá la otra cosecha”, apuntó Gómez.

“Nosotros, tenemos el dinero para comprar unos 30 mil quintales de maíz y ya estamos hablando con los productores, aunque tenemos que contar con la aprobación de la directiva del IHMA”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto