Se repite la alianza

MA
/
15 de octubre de 2021
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se repite la alianza

Edgardo Rodríguez

En un giro radical de la actual campaña electoral, se repetirá la misma historia del 2017, con la alianza entre Libre y Nasralla, en esta ocasión hay obvias variantes en la coyuntura política que duplican los retos que el Partido Nacional tendrá que enfrentar. Si la situación ya era difícil, con ese anuncio se le complican aún más las opciones al partido gobernante. Aunque en política la estrategia representa uno de los ejes que pueden revertir los golpes recibidos, sin embargo, hasta el momento los colombianos y demás asesores externos no han mostrado nada especial, por momentos hasta pareciera que no hay claridad ni contundencia en la misma.

Hay varias consideraciones alrededor de la explosiva noticia. Lo primero es que a los minutos de haberse dado a conocer la alianza, saltaron algunos de los máximos líderes azules a brindar declaraciones cargadas de la emoción negativa del momento, eso los hizo lucir muy mal, hubo varios argumentos, todos ellos sin meditación, sin mayor contundencia política y algunos hasta lucieron arrogantes. Eso es lo que pasa cuando se reacciona en caliente. Debieron reunirse primero, con sus “grandes” estrategas, para sacar las líneas discursivas más acertadas, pero no fue así, continúan dando cátedra de lo que no debe hacerse en campaña.

En ese sentido fue más prudente, madura y políticamente más acertada la posición del Partido Liberal, ellos reaccionaron por escrito, para no tener varias versiones, fueron precisos, no condenaron ni atacaron la alianza, pero sí reafirmaron su compromiso con el pueblo y con la causa de su partido. Yani Rosenthal y su equipo de asesores nacionales, gente muy talentosa y con experiencia, siguen dando cátedra de estoicismo, firmeza ante las adversidades y de seriedad en su conducta. Ojalá el electorado valore esa postura, más allá de las estupideces de descalificarlo por los errores que cometió, los que ya pagó, pidió perdón público, pero los que se creen “santos e impolutos”, lo quieren ver pagar su culpa hasta el fin de sus días.

Por el lado de Nasralla, en las últimas semanas ya se venían dando muestras de la crisis interna que enfrentaba, hace pocos días, en un programa radial, declaró que “la política no era lo suyo y que estaba allí obligado”, además, de buena fuente sabíamos que Luis Zelaya y el “pelón” nicaragüense, estaban en intensas pláticas con doña Xiomara, pero algunos empresarios no daban el visto bueno final. También se sabía que los riquitos árabes que lo apoyaban nunca desembolsaron los millones que inicialmente le habían prometido. Y lo que terminó de desmoronarlo, fue que en los últimos meses su caída en las encuestas fue estrepitosa, al grado que el comentarista deportivo no pudo sostener más su candidatura.

Toca ahora medir el grado de arrastre del electorado nasrallista hacia donde Xiomara, de entrada sabemos que no es algo mecánico, ni automático, además, los seguidores de Salvador son ciudadanos críticos de los políticos tradicionales y de la corrupción, Libre entra en esa categoría, muchos no se sentirán cómodos allí. Por ello, hay un campo para que tanto el Partido Liberal y Nacional reorienten sus estrategias para intentar atraer a los muchos descontentos que dejará la alianza. Tan es así, que a las pocas horas del anuncio, la candidata a diputada, Suyapa Figueroa, se manifestó decepcionada por la acción inconsulta de su líder, no se debe descartar que se produzca una desbandada en otros candidatos a cargos de elección de ese partido.

Finalmente, hay que decir que Libre dio un ejemplo de astucia política, sus asesores saben trabajar muy bien, los colombianos deberían aprender de ellos, para que justifiquen sus salarios. Contrario a lo que algunos expresan, la política no es un espacio donde se enfrenta el bien y el mal, eso solo sucede en el ámbito de las iglesias, este es un campo de batalla, donde gana el que mejor maneja las tácticas y las estrategias. Lo que indudablemente salva al nacionalismo de la debacle es que tiene un candidato carismático, muy querido por la gente humilde, que es la mayoría del pueblo, sin él, esta historia estaría finiquitada. Una pregunta, para el Cardenal, para el padre Juan Ángel y para la Conferencia Episcopal, ¿ahora van a pedir el voto masivo a favor de Xiomara? Que han planteado temas que la iglesia bíblicamente rechaza.

Más de Columnistas
Lo Más Visto