Vía decreto le bajarán 25% a fletes marítimos

MA
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15 de octubre de 2021
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03:50 am
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Vía decreto le bajarán  25% a fletes marítimos

Luego de ser aprobada por el Congreso, esta medida entrará en vigencia al salir publicada en La Gaceta mientras entran las importaciones para diciembre.

Vía decreto legislativo aplican una disminución del 25 por ciento al costo del flete marítimo importado en respuesta al incremento desmesurado de los servicios navieros que se viene dando a partir de la pandemia de la COVID-19.

El propósito fundamental es establecer como medida económica extraordinaria que el costo del flete marítimo, para el cálculo del valor de mercancías en aduana, se determinará en base al 75 por ciento del costo consignado en el documento de transporte, especificó el ejecutivo.

El decreto fue preparado por la Secretaría de Desarrollo Económico y consiste en que un importador al momento de introducir una mercancía, gozará de una rebaja del 25 por ciento en el costo del flete marítimo.

El costo por seguro y valor comercial de las mercancías, que forman parte de la fórmula de cálculo aduanero quedan iguales, ya que la medida se dirige exclusivamente a aliviar el impacto de los servicios navieros que se han visto incrementados en más de un 300 por ciento.

La medida será aplicable a las mercancías que se importan en forma definitiva, independientemente del país de origen o procedencia, a la vez, se instruye a la Administración Aduanera de Honduras hacer las adecuaciones en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) para que se cumpla lo dispuesto en el artículo anterior.

Asimismo, se dispuso que el Impuesto Sobre Ventas pagado en la importación definitiva de mercancías, constituirá crédito fiscal conforme lo establecido en el Artículo 12 de la Ley del ISV y sus reformas. Y esta medida contenida en el presente Decreto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

La crisis de los contenedores, como se le ha llamado al incremento en los servicios navieros, se originó el 2020 cuando se paralizaron las economías a nivel mundial por la pandemia.

En ese momento dejaron de circular millones de contenedores de 20 pies que continúan en las bodegas de las empresas. El director de Aduanas, Juan José Vides explicó que esta crisis es mundial y resulta que los “contenedores que tenían que estar en Asia, están en Europa” y viceversa.

Sucede que “las fábricas no tienen disponibilidad para adquirir ese contenedor”. Las navieras que sí tienen disponibilidad los están ofreciendo a precios exorbitantes. “Un contenedor que antes costaba 3,000 dólares traerlo, hoy puede costar hasta 10,000 dólares la importación”, ejemplificó el funcionario. (JB)

DATOS
Con esta medida, el Ejecutivo espera aliviar la crisis de los contenedores que tiene impacto en más del 70 por ciento de las materias primas y comercio hondureño que son importadas. El alza de los fletes marítimos también está afectando a los exportadores que desde meses atrás vienen pidiendo a los gobiernos de la región tomar medidas para evitar perder competitividad en los mercados de destino.

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