Yani Rosenthal asegura que convertirá las Zedes en zonas libres

MA
/
15 de octubre de 2021
/
04:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal asegura que convertirá las Zedes en zonas libres

El candidato Yani Rosenthal estuvo solo en el podio por la no presentación de los otros invitados.

SAN PEDRO SULA. Reducir el uso de efectivo para disminuir el impacto de las extorsiones; convertir las Zedes en zonas libres y en regímenes de importación temporal, será parte de la prioridad de Yani Rosenthal, de alcanzar la presidencia.

Otro de sus objetivos es aumentar las inversiones en San Pedro Sula hasta en 6,000 millones de lempiras, ofreció el candidato liberal Yani Rosenthal durante el evento De Frente, Elecciones 2021.

Sin embargo, lo que sería un debate terminó siendo un conversatorio, luego que tres de cuatro candidatos invitados no llegaron al evento, el cuarto foro organizado por la Universidad de San Pedro Sula en los últimos años, con el propósito de conocer los planes de trabajo de los presidenciables.

El periodista y economista mexicano Alberto Padilla, moderador, explicó que la candidata de Libre, Xiomara Castro, argumentó razones de salud para no presentarse; Salvador Nasralla dimitió y se unió a Castro; mientras que el candidato nacionalista Nasry Asfura no confirmó su asistencia.

CUATRO EJES

Las preguntas se hicieron en base a cuatro ejes: voto joven, seguridad; economía, salud y educación; y transparencia y democracia; y provinieron de estudiantes universitarios, catedráticos, pero también de redes sociales. Para plantearlas al candidato se ponían en un bol y se sacaban al azar.

Uno de los momentos de tensión del conversatorio fue cuando Padilla inquirió: “Usted es un expresidiario ¿Por qué alguien con antecedentes penales es mejor que los otros candidatos?”. A lo que Rosenthal contestó: “Sí, soy un expresidiario, pero fui a la cárcel por comprar ganado, no por corrupción, nunca le he robado un peso al pueblo”.

Sobre la posibilidad de unirse a Libre, dijo que podría pasar siempre que ellos “estén dispuestos a no tener una copia de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Agregó que “estoy en contra de la refundación y de una asamblea nacional constituyente. Refundar el país significa llevar a Honduras a un modelo que fracasó”.

Consultado por el tema del combate a las pandillas, indicó que cada mes obtienen 20,000 lempiras por unidad de transporte por lo que su propuesta pasa por incrementar el uso de dinero electrónico y menos efectivo. Además, dijo que mantendrá a la Policía Militar.

En materia económica ofreció aprovechar mejor los tratados de libre comercio y para ello, reconoció, va a utilizar la infraestructura portuaria y de carreteras creada por el presente gobierno. Para atraer más inversión prometió establecer mejores condiciones, especialmente en el Valle de Sula y en San Pedro Sula, donde ofreció pasar de 1,000 a 6,000 millones de lempiras de inversión, y así equiparar con lo que se invierte en Tegucigalpa.

Dijo no estar de acuerdo con las Zonas de Empleo y Desarrollo, por lo que ya ha hablado con algunos inversionistas para que las conviertan en zonas libres o se acojan al Régimen de Importación Temporal.

Finalmente, afirmó estar de acuerdo con algunas de las reformas realizadas por el Legislativo el 6 de octubre, específicamente en los delitos de usurpación (invasión de tierras), que agiliza el desalojo cuando se presentan las escrituras; la que quita a los fiscales la facultad de pedir información de cuentas bancarias y se las concede a un juez; y aclaró que no es cierto se hayan ampliado las exoneraciones a las Zedes.

Más de Elecciones
Lo Más Visto