A reunión Comieco por fletes marítimos

ZV
/
16 de octubre de 2021
/
07:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A reunión Comieco por fletes marítimos

Los ministros de economía de Centroamérica se reunirán la próxima semana para abordar la problemática generada por los incrementos de los fletes marítimos, dijo este sábado una fuente oficial.

Será a nivel de Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) y Honduras pidió el miércoles pasado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), incluir en la agenda, la crisis global de los contenedores, informó la titular de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

Esta crisis está golpeando el comercio exterior de la región, en Honduras el incremento promedio por contenedor importado desde Asia ronda el 200 por ciento, con impacto en las cadenas productivas que dependen 70 por ciento de materias primas exterior.

En respuesta el Congreso Nacional aprobó un alivio del 75 por ciento en el cálculo de aranceles por flete marítimo, con la esperanza que los importadores lo trasladen vía precio final a los consumidores.

Rivera agregó que la crisis se acentúa con China, ya que hoy día los servicios de transporte para un contenedor de 20 pies, cuesta hasta 20 mil dólares, muy por encima hasta antes de la pandemia cuando rondaba 3,000 dólares. “Estamos conscientes de que esto afecta al productor e importado en general, entonces, estamos viendo determinado qué acciones a tomar”, abundó Rivera. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto