Alivio al flete marítimo impactará finanzas públicas con L225 millones

MA
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16 de octubre de 2021
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04:15 am
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Alivio al flete marítimo impactará  finanzas públicas con L225 millones

Esperan que los importadores no se queden con este beneficio y trasladen el alivio del 75 por ciento en flete marítimo al precio final de los productos.

La disminución del flete marítimo como alivio a los importadores por la crisis de los contenedores, representará un impacto fiscal por alrededor de 225 millones de lempiras, según cálculos preliminares de la Secretaría de Finanzas.

El Poder Ejecutivo remitió esta semana al Congreso Nacional un proyecto de decreto orientado a disminuir un 75 por ciento el valor del flete marítimo para efectos de cálculo de aranceles al momento de introducir mercancías al país.

De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, “el estimado de este beneficio anda entre 200 a 225 millones de lempiras”, en sacrificio fiscal, al tiempo que llamó a los importadores para que trasladen este alivio al consumidor vía precio final de las mercancías.

La medida entrará en vigor al salir publicada en La Gaceta y su vigencia llegará al 31 de diciembre de este año y es un respiro para la economía, dado que Honduras depende un 70 por ciento de las importaciones de materia prima y bienes para el comercio en general.

Productos para la construcción como el acero han incrementado producto de esta crisis, afirmó esta semana el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El origen de la crisis como tal, fue la falta de contenedores y tiene un efecto dominó en las cadenas de suministro enteras, interrumpiendo el comercio a escala global, argumenta la cúpula privada.

De acuerdo a un reporte del Cohep, los servicios de carga marítima desde Asia incrementaron un 70 por ciento entre el 2019 y el 2020, mientras que para el periodo 2020-2021 subieron un 195 por ciento.

Sumado a esto, el 92 por ciento de las embarcaciones con destino a puertos hondureños están experimentando retrasos debido al poco acceso a contendores combinando con factores climáticos.

La petición del Ejecutivo al Congreso es que el factor costo del flete se tome en base a un 25 por ciento, otorgando a los importadores un 75 por ciento de reducción, lo que representará un sacrificio fiscal cercano a 225 millones de lempiras. (JB)

EL ORIGEN DE LA CRISIS

A medida que la pandemia se extendía desde Asia en 2020, los países implementaron bloqueos, deteniendo los movimientos económicos y la producción, mientras muchas fábricas cerraron temporalmente, lo que provocó la detención de un gran número de contenedores en los puertos. En respuesta, las navieras redujeron la cantidad de barcos en mar para estabilizar los costos y la erosión de las tarifas marítimas y los pasos fronterizos se hicieron más estrictas, lo que empeoró la crisis. Además, se produjeron cambios rápidos en las demandas de las rutas comerciales a las que los transportistas tenían dificultades para adaptarse, detalla un informe sobre la crisis de los contenedores realizado por el sector privado. El daño es fuerte, según la Organización Marítima Internacional (OMI), el 90 por ciento del comercio mundial es mediante el transporte oceánico.

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