Aspectos de producción de la papaya

MA
/
16 de octubre de 2021
/
01:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aspectos de producción de la papaya

Después de sembrar, hay que verificar que las semillas estén protegidas de las hormigas.

Preparación del terreno. El terreno escogido no debe tener una pendiente muy pronunciada, ya que la cosecha puede involucrar equipos hidráulicos y esto puede implicar el peligro de un volcamiento. En la medida de lo posible, es mejor sembrar en ángulos rectos a los vientos prevalentes, pero se debe tener cuidado si el terreno presenta inclinación. De ser posible, se deben hacer camas a través del contorno, pero se debe permitir una ligera pendiente para prevenir el empozamiento de aguas después de fuertes lluvias. La prevención de la germinación toma entre 7 y 12 días; cuando la radícula aparece, se puede hacer siembra directa, utilizando el procedimiento indicado anteriormente.

Si hay presencia de ratones, se puede preparar un cebo de maíz con un insecticida adecuado y se esparce por todo el terreno, utilizando pequeños recipientes plásticos, debidamente etiquetados. Las plántulas también pueden usarse en bandejas de semilleros (celdas de 1”x 1” x 1.5” o 2”) y en medio de “peat moss” a razón de una semilla por agujero. El período entre la siembra y el desarrollo de dos juegos de hojas verdaderas (aprox. 3” de altura) es de 20 días. Se debe tener cuidado para no doblar la raíz pivotal.

Siembra Directa: Después de instalar y probar el riego se puede iniciar la siembra. Se debe dejar correr el riego unas cuantas horas antes de sembrar. No se deben sembrar semillas húmedas en una cama seca. Por cada gotero se deben hacer tres hoyos pequeños con 6cm de distancia entre sí, y lo más cerca posible a los goteros. La profundidad debe ser de 2 a 3 cm. Ponga de 3 a 5 semillas por hoyo, cubra y presione la tierra firmemente. Se debe regar lo suficiente como para mantener la tierra alrededor de las semillas húmeda pero no demasiado mojada. Se recomienda que se aplique agua dos veces al día, por 30 minutos. Si se usa siembra directa, la germinación debe empezar después de 10 días, pero puede demorarse hasta 16.

El promedio es de 12 días. Después de sembrar, hay que verificar que las semillas estén protegidas de las hormigas. Desentierre algunas siembras y verifique que no haya daños. Si el tratamiento de las semillas no ha sido efectivo contra los insectos, si no hay germinación en el momento, se puede utilizar una amplia gama de insecticidas. El problema determina la selección del insecticida.

El cuidado durante las primeras semanas después de la germinación es el más complicado.

Si hay retoños de papaya, se debe tener cuidado. Después de que las papayas han germinado, se debe hacer un tratamiento, empapándolas con Trichodema spp. para proteger las plantas de enfermedades del suelo. Quince días después de la germinación, se deben eliminar plantas, dejando una planta por hoyo. Siempre se debe dejar la más vigorosa.

Control de Malezas

Después de germinar, los retoños crecen muy rápidamente. Durante esta joven etapa son muy susceptibles a la mayoría de los insectos cortadores, tales como los grillos y las orugas. El cuidado durante las primeras semanas después de la germinación es el más complicado. Se recomienda mantener los perímetros libres de arbustos, ya que en ellas se albergan muchas plagas. Es muy importante también mantener el campo libre de malezas. Las papayas jóvenes no deben competir contra la maleza. Si hay un problema con la presencia de hierbas, entonces se puede utilizar un herbicida específico sin que se afecten las papayas jóvenes (Select, Fusilade, Post or Nabu).

La experiencia demuestra que Roundup (glyfosato) es la mejor forma de control integral de malezas. La técnica utilizada implica un fumigador con una bomba de mochila, fumigando las camas cuidadosamente. Los arbolitos de papaya deben cubrirse con un pequeño balde o una lata vacía para protegerlos del spray. El Round up mata los arbolitos de papaya. Deben cubrirse suficientes árboles del área bajo tratamiento para evitar que un exceso de químicos se desborde hasta ellos y los destruya. Este tratamiento ha sido muy exitoso y si se hace bien puede mantener los campos limpios.

En su lugar se debe utilizar Malathion WP como insecticida de reemplazo. Se ha utilizado Malathion 50EC Líquido, sin problemas, pero se debe tener cuidado, ya que puede causar la caída de las flores. Determinación del sexo y raleo la floración en las variedades “solo” suelen aparecer 12 o 14 semanas después de la germinación. Una germinación exitosa, junto con un manejo de campo adecuado deberá resultar en tres plantas de tamaño aproximadamente igual. La mayoría de los mercados han llegado a preferir la forma del fruto producido por la planta hermafrodita. Son de forma aperada y pesa en promedio entre 300 y 500 gramos. El fruto hembra suele ser un poco más grande, redonda, con una cavidad de semillas de buen tamaño. La flor se forma en la base del tallo de cada hoja, y está pegada al tronco. Es fácil distinguir las hermafroditas de las hembras por la forma de la flor.

La floración en las variedades “Solo” suelen aparecer 12 ó 14 semanas después de la germinación
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto