Cine al ritmo de la nostalgia (4/4)

OM
/
16 de octubre de 2021
/
04:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cine al ritmo de la nostalgia (4/4)

José María Leiva Leiva

 

Concluimos la temática de las magistrales composiciones que, vía de la nostalgia histórica, ya forman parte de la cultura musical cinéfila de nuestras vidas. Estos títulos son: (1) “Cambio de hábito” (Sister Act), dirigida por Emile Ardolino en 1992. “I Will Follow Him” fue una canción interpretada por Little Peggy March en 1963. La versión original en francés, Chariot, la grabó un año antes Petula Clark. La canción, formó parte de la banda sonora de la película Sister Act, con notables variaciones frente a la versión original.

 

En esta ocasion, interpretada por Deloris and the Sisters, en la escena final mientras las monjas del convento de Santa Catalina, en San Francisco, California, dirigidas por Deloris, le cantan al Papa, y Deloris & The Ronelles, como parte del medley que el trio protagonista femenino canta al inicio, mientras salen los título de crédito, teniendo como escenario, el casino “Rayo de Luna”, en Reno, Nevada. Deloris es Whoopi Goldberg, y The Ronelles, es el nombre del grupo liderado por Deloris, un homenajes a dos de las bandas femeninas más importantes de la historia de la música: The Ronettes y The Shirelles.

 

(2) “Philadelphia”, dirigida por Jonathan Demme en 1993. Su tema musical, “Streets of Philadelphia”, escrito e interpretado por el músico de rock estadounidense Bruce Springsteen, obtuvo el premio Óscar a la mejor canción original. (3) “Las aventuras de Priscila reina del desierto”, es una película australiana dirigida por Stephan Elliott en 1994, que presentó entre su música, dos canciones principales, que fueron interpretadas por las drags queens (Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce), como parte de sus espectáculos dentro del filme; “I Will Survive” por Gloria Gaynor y “Mamma Mia“, de ABBA.

 

(4) “Pulp fiction”, escrita y dirigida por Quentin Tarantino en 1994, es una película repleta de homenajes al cine mismo. Una de ellas, la escena del baile de twists entre Uma Thurman (Mia Wallace) y John Travolta (Vincent Vega), en el escenario del Jack Rabbit Slim’s, recuerda otras películas de Travolta, en concreto “Saturday Night Fever” y “Grease”. La canción de fondo es ‘You never can’t tell’, “un tema de rock and roll de Chuck Berry que habla de dos adolescentes que se casan y se mudan a vivir juntos. De hecho, la canción también es conocida como ‘teenage wedding’. Se estrenó en 1964. Berry compuso el tema en la cárcel, tras ser acusado de tráfico de menores”.

(5) “My Heart Will Go On” (Mi corazón seguirá latiendo), es la canción principal de la película Titanic (1997), de James Cameron, interpretada por la cantante canadiense Céline Dion y escrita por James Horner. Obtuvo el Óscar a la mejor canción original. (6) En “La boda de mi mejor amigo”, dirigida en 1997 por P.J. Hogan, destacar la escena del restaurante cuando a capella los protagonistas cantan “I say a little pray for you”, grabada por Diana King y presentada emblemáticamente en la cinta. (7) “Tarzán”. Película de animación y aventuras dirigida por los estadounidenses Chris Buck y Kevin Lima en 1999.

La regia banda sonora resultó de la colaboración entre Phil Collins y Mark Mancina. Destacando del primero sus fantásticas canciones “Hijo De Hombre” (Son Of Man), y “En mi corazón tú vivirás” (You’ll Be in My Heart), que se agenció el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original de ese año. (8) En los “Los sustitutos” (2000), dirigida por Howard Deutch, y protagonizada entre otros por Keanu Reeves y Gene Hackman, tras una pelea en un bar entre el equipo de fútbol americano, los Sentinels que están en huelga, y el equipo suplente, estos últimos van a dar a la cárcel por escándalo público. Allí, mientras están a la espera de ser liberados por su coach, improvisan una coreografía, bailando al ritmo de “I Will Survive”, de Gloria Gaynor.

 

(9) Desde los créditos de inicio de la cinta de aventuras medievales, “Corazón de caballero” (A Knight’s Tale), dirigida por Brian Helgeland, en 2001, acerca de William Thatcher (Heath Ledger), un caballero humilde que se gana la vida en el torneo de justas, combates que se hacía entre dos contendientes, a caballo y con lanza, escuchamos los regios acordes de “We Will Rock You”, el tema compuesta por el guitarrista de Queen, Brian May, que los espectadores bailan, hacen palmas y golpean las tribunas.

Reservándose en los créditos finales, tras la apoteósica victoria del héroe protagonista, el cover de Robbie Williams de “We Are the Champions”, compuesta por Freddie Mercury en 1975 para el Manchester United. “We Are the Champions se creó como una canción para que el público pudiera cantar al lado del cuarteto londinense. Con los años este éxito se convirtió en un importante himno deportivo que, siempre que suena, convoca al público a cantar”.

 

(10) “Om Shanti Om”, fantasía romántica de la India, dirigida y co-escrita por Farah Khan con Mayur Puri y Mushtaq Shiekh en 2007. La banda sonora fue compuesta por Vishal – Shekhar, con letra escrita por Javed Akhtar. Destacamos tres estupendas canciones: “Dhoom Taana”, interpretada por Abhijeet Bhattacharya y Shreya Ghoshal. “Dastaan-E-Om Shanti Om”, cantada por Shaan, y “Deewangi Deewangi”, en la que participaron, Shaan, Udit Narayan, Shreya Ghoshal, Sunidhi Chauhan y Rahul Saxena.

 

(11) “¡Mamma Mia!”, dirigida por Phyllida Lloyd en 2008. No es una película redonda, ni mucho menos, sin embargo, sus preciosas localizaciones y sobre todo, los números musicales cargados de llamativas coreografías, la vuelven atractiva y entretenida. “Mamma Mia!”, es una oda a la música de ABBA. Canciones como “Dancing Queen”, “Honey, Honey” o “The Name of the Game” son solo algunos de los grandes éxitos del cuarteto sueco que se versionan en esta película.

Y lo mismo acontece con su secuela “Mamma Mia! Here We Go Again”, dirigida por Ol Parker en 2018, donde apreciamos en la escena final, ese exquisito número musical de ABBA, llamado “Fernando”, en la interpretación de Andy García como Fernando Cienfuegos, el administrador del renovado Hotel Bella Donna, y Cher como Ruby Sheridan, la madre de Donna (Meryl Street) y abuela de Sophie (Amanda Seyfried).

 

(12) “3 idiotas”, película de la India dirigida por Rajkumar Hirani en 2009. La banda sonora fue compuesta por Shantanu Moitra con letras de Swanand Kirkire e incluye dos temas fantásticos: Zoobi Doobi, interpretado por Sonu Nigam y Shreya Ghoshal; y All Izz Well, cantado por Sonu Nigam, Shaan y Swanand Kirkire.

 

(13) “Zindagi na milegi dobara” (Solo se vive una vez), dirigida por Zoya Akhtar en 2011. Preciosa película de la India, filmada casi totalmente en Barcelona, Pamplona y Andalucía, en la que sobresale la banda sonora del trío compositor Shankar-Ehsaan-Loy, particularmente la versión flamenca de la canción “Señorita”, interpretada por la cantante española María del Mar Fernández (quien debutó en esta película), y el trío protagonista, Abhay Deol, Hrithik Roshan y Farhan Akhtar.

Y, (14) “Intouchables”, película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano en 2011. Muy recordada la escena del baile de Omar Sy, al ritmo de “Boogie Wonderlan”, de Earth, Wind & Fire, grupo del que también se escuchan los acordes de otra de sus clásicas canciones: September.

Más de Cine
Lo Más Visto