Honduras pedirá a EE. UU. ampliar 15 años desgravaciones agrícolas del TLC

MA
/
16 de octubre de 2021
/
04:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras pedirá a EE. UU. ampliar 15  años desgravaciones agrícolas del TLC

Las importaciones agrícolas subvencionadas provenientes de EE. UU., han desincentivado la producción hondureña argumentan representantes campesinos.

Autoridades económicas hondureñas anunciaron ayer una reunión el próximo lunes con funcionarios estadounidenses donde pedirán ampliar el período de las desgravaciones arancelarias en productos agrícolas subvencionados que entran al país por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La titular de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, explicó que el 2023 los aranceles para las importaciones agrícolas caerán a cero. “Lo que buscamos es ampliar ese tiempo y un arancel donde se proteja al sector nacional”.

La cita es en Washington y se producirá luego de múltiples reuniones con los sectores agrícolas hondureños y centroamericanos, acotó Rivera. “Como Honduras tomamos la decisión de apoyar tanto al sector arroz como de pollo, enviamos una nota formal a través de la Cancillería, a la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos para pedir un espacio y poder analizar los efectos del Cafta”.

“Ya nos dieron la respuesta y el lunes tendremos esa reunión la que consideramos importante, ya que es de reconocer el trabajo que ha hecho el sector productor y como gobierno somos el primer país en interceder e ir a Estados Unidos a buscar una negociación o programa de desgravación que no afecte al sector”, puntualizó la también, designada presidencial.

La petición es ampliar hasta 15 años más las desgravaciones para arroz y maíz amarillo, con cuotas ordenadas. Comentó que Honduras acude de forma unilateral, ya que no hubo eco para una renegociación a nivel de bloque, dado que el TLC afecta a todos los productores del campo de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

El RD-Cafta o TLC está vigente en Honduras desde el 1 de abril del 2006 y durante este tiempo la balanza comercial se ha inclinado más a favor de Estados Unidos, según investigaciones de inteligencia comercial.

En las negociaciones se establecieron tiempos perentorios para el ingreso de productos sensibles como los agrícolas, después de más de doce años, los aranceles llegaran a cero en la mayoría de productos del campo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto