Piden a “Volantío” en extradición

MA
/
16 de octubre de 2021
/
04:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden a “Volantío” en extradición

Walther Alexander Ramos Rivera, alias “Volantío”.

El hondureño Walther Alexander Ramos Rivera, alias “Volantío”, fue pedido en extradición por la Corte Federal del Distrito de Sur de Florida en Estados Unidos, por considerarlo un narcotraficante y lavado de activos.

Según la justicia estadounidense, la solicitud en contra de Walter Ramos, data del 2019, cuando un juez designado, ordenó su captura por su supuesta vinculación en delitos relacionados al narcotráfico desde hace 25 años.

“Se emitió una orden de arresto para el imputado y debido a que no ha comparecido inicialmente, se le transfiere a la condición de prófugo de la justicia”, confirmó el juez estadounidense asignado al caso del hondureño, Robert N. Scola.

Los documentos federales revelan que hondureño con el alias de “Volantío” realiza actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero, mediante el cual mueve el dinero producto del narcotráfico.

Al hondureño, quien en el país actualmente se encuentra como prófugo de la justicia, se le acusa de combinar, conspirar y acordar con otras personas conocidas y desconocidas para distribuir cocaína.
Por su parte, el Ministerio Público detalló que Ramos Rivera tiene cuentas pendientes desde el 7 de junio del 2017, por aparentemente pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas.

“BALIZA”

El pasado 12 de agosto del 2019, el Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) apoyados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), desarrollaron la Operación “Baliza”, en la que procedieron con el aseguramiento de bienes a presuntos lavadores de activos que usaban empresa de mariscos como fachadas en los departamentos de Atlántida y Colón.

En ese sentido, se cumplió una orden dada por un Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal en donde se autorizó 13 allanamientos a viviendas, 6 inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 14 inmuebles, cinco negocios, cinco embarcaciones y 14 vehículos.

También, se ejecutaron órdenes de captura contra ciudadanos a los que se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

Esta Operación comenzó a investigarse desde el pasado 27 de junio del año 2017, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia contra el ciudadano Walther Alexander Ramos Rivera, alias “Volantío”, en la cual se manifestó que esta persona pertenece a una organización dedicada al tráfico de drogas, para lo cual realiza actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero, siendo propietario de un negocio denominado Corporación Marítima S.A. de C.V. mediante el cual mueven el dinero producto del narcotráfico.

La Corporación Marítima S.A de C.V. fue constituida en fecha 9 de junio de 2010 teniendo como finalidad el procesamiento, compra, venta, comercialización, distribución, exportación, importación, cultivo y pesca de mariscos, siendo sus socios fundadores los señores Walther Alexander Ramos Rivera, Santos Rolando Ramos Salgado, Óscar Javier López Ramos y Javier Gregorio Ramos Rivera, este último detenido en marzo del año 2017 por el delito de asociación ilícita.

Las diligencias investigativas permitieron obtener la información respecto al patrimonio del investigado y su núcleo familiar, declaraciones de ingresos y sus productos en el sistema financiero nacional, pudiendo establecerse el movimiento, traslado y conversión de activos cuya procedencia no tienen causa o justificación lícita. (XM)

Durante la operación Baliza, liderada por la DLCN en 2019, se ejecutaron los aseguramientos de 14 inmuebles, cinco negocios, cinco embarcaciones y 14 vehículos.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto