ANDI: Se debe publicar ajuste a tarifas eléctricas

ZV
/
17 de octubre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ANDI: Se debe publicar ajuste a tarifas eléctricas

Fernando García: “Es una situación compleja, no queda claro, genera incertidumbre y suspicacia”.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) demanda la publicación del nuevo pliego tarifario a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CREE) para conocer el impacto sobre las finanzas de la estatal eléctrica y focalizar el subsidio prometido por el gobierno.

“Sino conocemos las tarifas, qué subsidio se le va a dar a quién, no se pude calcular sino sabemos cual es el incremento”, expresó Fernando García, director ejecutivo de la gremial de los industriales hondureños.

A comienzos de este mes, la CREE debió publicar los resultados de la tercera revisión trimestral de las tarifas, como lo ha venido haciendo en los últimos años cada tres meses basada en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Desde junio de este año, el Ejecutivo viene desautorizando los incrementos de la CREE, a cambio de subsidiar el pliego tarifario argumentando que la economía de los hogares y empresas está resentida por la pandemia.

De acuerdo a García, el incremento podría representar más de 800 millones de lempiras, que sería inviable trasladarlo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dada la crisis financiera que atraviesa.

Aclaró que no se oponen a que se apoye a las familias en apuros económicos: “pero había que hacerlo bien, se publica la tarifa y luego se hace el subsidio. Hay falta de pensamiento y prepotencia de no querer consultar a los que saben…” deploró el representante industrial. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto