Cientos de manifestantes contra resultado electoral bloquean una vía en Irak

RP
/
17 de octubre de 2021
/
10:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cientos de manifestantes contra resultado electoral bloquean una vía en Irak

Un grupo de manifestantes que no aceptan los resultados preliminares de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre en Irak bloqueó temporalmente este domingo una carretera que conecta Bagdad con el norte del país, informó una fuente policial.

Un oficial de la policía iraquí explicó a Efe que varios cientos de personas cortaron durante casi dos horas la carretera que va de Bagdad hasta Mosul a su paso por la ciudad de Balad, unos 90 kilómetros al norte de la capital, y prendieron fuego a neumáticos, hasta que fueron desalojadas por el Ejército.

Algunas cuentas en redes sociales informaron también de protestas similares con bloqueos carreteros en otras partes más alejadas de Bagdad, aunque esta información no ha podido ser confirmada por una fuente independiente.

Este acto de protesta coincide con la publicación este domingo de un comunicado del autodenominado Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que incluye a una serie de milicias armadas afiliadas a la agrupación armada Multitud Popular, en el que denuncia un “flagrante fraude” en los comicios.

Varios grupos de la Multitud, donde se reúnen varias facciones armadas chiíes que surgieron para luchar contra la organización terrorista Estado Islámico y ahora están integradas de facto en la fuerzas de seguridad, ya habían rechazado los resultados electorales.

Aunque todavía son preliminares, los resultados suponen un importante descenso en el apoyo al brazo político de estas milicias, Bloque al Fatah, que habría perdido dos terceras partes de los 48 escaños que había obtenido en las legislativas de 2018.

“La manipulación de los resultados electorales por manos extranjeras y su flagrante fraude bajo la supervisión del Gobierno llevaron al fracaso del trabajo de la comisión (electoral) y su incapacidad de interponerse en el camino de la voluntad extranjera”, denunció el comunicado.

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí defiende el “derecho a protestar” de los iraquíes y advierte contra cualquier intento por tratar de impedir las movilizaciones.

Las elecciones del 10 de octubre se han saldado por ahora, en espera de la confirmación de los resultados, con la victoria del Bloque Sadrista, del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, al haber obtenido 73 de los 329 asientos del Parlamento. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto