Irán reanudará conversaciones sobre acuerdo nuclear: Diputado

ZV
/
17 de octubre de 2021
/
10:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán reanudará conversaciones sobre acuerdo nuclear: Diputado

El diputado Behrouz Mohebbi Najmabadi, dijo en su cuenta de Twitter que “todo el mundo recibió un mensaje claro y serio.

TEHERÁN, Irán (AFP). Irán participará el jueves en Bruselas en un encuentro para reanudar negociaciones sobre el acuerdo nuclear del 2015, suspendidas desde junio, afirmó este domingo un diputado iraní.

“El ministro iraní de Relaciones exteriores Hossein Amir-Abdollahian declaró que las conversaciones con el grupo 4+1 se iniciarían el jueves en Bruselas”, indicó a la agencia Fars el diputado Ahmad Alirézabeigui, tras una reunión a puerta cerrada del Parlamento con el jefe de la diplomacia.

Al mencionar 4+1, el diputado alude a cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Rusia, China) y Alemania.

El viernes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell se mostró “dispuesto” a recibir en Bruselas a los dirigentes iraníes a su demanda, tras una visita a Teherán del negociador de la UE encargado del expediente nuclear, Enrique Mora.

En abril se reunieron en Viena para reiniciar negociaciones representantes de Irán, por un lado, y del otro Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania, en presencia de la UE. Estos países son aún miembros del acuerdo del 2015 que enmarca el programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, participó de manera indirecta en esas negociaciones buscando salvar el pacto.

El diputado Behrouz Mohebbi Najmabadi, dijo en su cuenta de Twitter que “todo el mundo recibió un mensaje claro y serio. El gobierno (iraní) iniciará negociaciones esta semana con base en la ley de la Acción Estratégica para el Levantamiento de las Sanciones”.

“Yo sé que los iraníes quieren de cierta manera discusiones previas conmigo, pues soy coordinador, y con otros miembros del Consejo. Estoy dispuesto (…) pero el tiempo apremia”, declaró el viernes Josep Borrell en Washington.

Los servicios de Borrell, interrogados el domingo por la AFP, indicaron que no pueden confirmar la celebración de ese encuentro el jueves en Bruselas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto