Puente sobre el mar y un teleférico

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17 de octubre de 2021
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12:15 am
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Puente sobre el mar y un teleférico

Algo más sobre la numismática

Por: Mario Hernán Ramírez
Presidente vitalicio Consejo Hondureño de la “Cultura Juan Ramón Molina”.

De entrada, diremos que las informaciones que vamos a reproducir casi íntegras, constituyen algo así como un bálsamo o una vacuna espiritual para el pueblo hondureño, ávido de noticias positivas que renueven ese espíritu altivo y orgulloso de haber nacido en esta tierra a la que tanto amor le prodigó Froylan Turcios cuando escribió su oración al hondureño, plegaria a la que muchos han blasfemado y corrompido con sus hechos, desde el poder público y demás ámbitos del desarrollo del país. Estas dos noticias que muy poca divulgación han tenido en otros medios, fue recogida por LA TRIBUNA, hace cerca de dos meses y nadie le ha dado la importancia que merecen, posiblemente por las pandemias que nos mantienen inmersos, de rodillas y manos arriba: el coronavirus y las elecciones del 28 de noviembre.

En efecto, además del soberano puente que desde hace más de cien años vienen anhelando los amapalinos, que integran el puerto enclavado en la Isla del Tigre, o sea que su condición de puerto marítimo no debe perderse de vista bajo ningún pretexto.

La otra noticia sumamente halagüeña es la que se originó aquí en Tegucigalpa bajo la responsabilidad de la Cámara de Comercio e Industrias de la Tegucigalpa, en la que se informa que ya se comenzaron los estudios para la construcción de un moderno teleférico, aparato sumamente atractivo por sus características económicas y emocionales, para un pueblo, que repetimos, permanece ávido de buenas noticias. El teleférico posiblemente cubra el área que separa al cerro El Picacho con el Juana Lainez, o de repente se extienda hasta las inmediaciones de Toncontín, que con la inauguración de Palmerola, definitivamente, tiene que dársele un nuevo impulso para que no pierda la noble condición de un aeródromo centenario.

Ambos proyectos, que sí tienen todas las características de convertirse en hermosa realidad por las firmas que avalan su construcción, es muy probable que comiencen el próximo año y será el nuevo gobierno quien se llevará los aplausos y el reconocimiento a perpetuidad de semejantes obras, que como es lógico tienen que ir acompañadas de otras que surjan directamente del gobierno, para solo citar una la nueva represa gigantesca que posiblemente ya se encuentre en el escritorio de los hombres y mujeres que pueden ejecutar un trabajo de tanta importancia para que Tegucigalpa siga siendo el principal polo económico, político y cultural de la República, porque, definitivamente, repetimos sino se ejecuta una nueva represa en la capital, esta ciudad muere, como fallecieron otras comunidades en el pretérito de lo cual la historia nos ilustra de manera pormenorizada.

A continuación, las noticias relacionadas con este escrito:

“Apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao”.

Con una corta frase -“anuncio oficialmente la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao”-, el presidente chino, Xi Jinping, ha inaugurado este martes el puente más largo del mundo sobre el mar. La colosal obra mide 55 kilómetros, ha costado cerca de 20,000 millones de dólares y su construcción durante nueve años ha estado plagada de problemas, retrasos y tensiones políticas.

El proyecto, a prueba de terremotos y tifones, es un complejo alarde de ingeniería. En él se han empleado 400,000 toneladas de acero. Para permitir el paso del intenso tráfico marítimo en la zona y evitar interrupciones por las fuertes y frecuentes tormentas tropicales, parte de la obra se ha sumergido. El tramo central lo compone un túnel de 6.7 kilómetros bajo el mar, conectado con el resto del trayecto a través de dos islas artificiales.

La ejecución de infraestructuras de semejante calado es una muestra de poderío para el gobierno chino y el puente es una de las joyas de la corona dentro de su ambiciosa iniciativa de conexiones mundiales conocida como Nueva Ruta de la Seda. También es una pieza clave en sus planes de integración económica de las grandes ciudades en la bahía del río de la Perla, donde habitan casi 70 millones de personas y que Pekín aspira a convertir en un centro de innovación tecnológica que rivalice con Silicon Valley. A partir de ahora, el trayecto entre Hong Kong y la ciudad de Zhuhai, en la China continental, pasará de cuatro horas a 45 minutos.

https://elpais.com/internacional/2018/10/23/actualidad/1540274242_154952.html”.

“BCIE y gobierno de Honduras preparan Proyecto de Puente Vehicular Marítimo entre Coyolito y Amapala”.

Tegucigalpa, 14 de septiembre de 2021. Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico inclusivo y ambientalmente sostenible del municipio de Amapala y alrededores, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acompañaron a una delegación del gobierno de Honduras, encabezada por el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un recorrido por la zona prevista para la construcción del puente vehicular marítimo que une Coyolito con la Isla del Tigre (también llamada Amapala).

Este proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Inversión y Desarrollo Económico de carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca. Incrementará la capacidad de infraestructura logística en la zona y mejorará las condiciones de vida de la población generando oportunidades económicas inclusivas y sostenibles según el potencial del territorio; facilitando la circulación de personas y el intercambio de bienes y servicios a los habitantes de la isla, así como el mejoramiento de los servicios básicos y la ampliación de la oferta turística.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó “estamos impulsando esta importante obra que servirá de conexión principal a tierra firme para movilizar las cargas al corredor logístico y corredor pacífico y así dinamizar el desarrollo de la zona. El BCIE como brazo financiero de la región estará apoyando a la formulación y la implementación de este proyecto que al concretarse brindará prosperidad en la región del Golfo de Fonseca; un espacio natural privilegiado y con un gran potencial de desarrollo”.

Durante la preinversión del proyecto se realizarán los estudios y diseños finales para la construcción del puente; estudios ambientales y sociales; estudios para el ordenamiento territorial de la Isla de Amapala y la provisión de servicios de agua y saneamiento, energía y otros…”.

En la gira de reconocimiento participaron por el BCIE el vicepresidente ejecutivo, Jaime Roberto Díaz; el gerente del sector público soberano, Manuel Torres Lezama; la oficial jefe de país del BCIE en Honduras, Andrea Kafati; el especialista en cambio climático y medio ambiente, Eduardo González; y la directora por Honduras ante el BCIE Catherine Chang”.

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